13°SAN LUIS - Sabado 04 de Mayo de 2024

13°SAN LUIS - Sabado 04 de Mayo de 2024

EN VIVO

Si los cuadros hablaran, recitarían poesía

La artista plástica combina escritos de poetas contemporáneos con caligrafía experimental.

Por redacción
| 16 de febrero de 2021
Poesía pura. Rufino presentó 16 obras en donde la semántica y lo visual compiten por la atención del espectador. Foto: Gentileza.

Las buenas noticias sucedieron con frecuencia en el inicio de año para Marisa Rufino, una artista plástica radicada en Merlo. Hace pocos días, el grupo que integra en la localidad, "Mujeres que pintan", ganó un concurso nacional de muralismo, y a fines de la semana pasada dejó inaugurada en una librería su muestra, "Pacto gráfico".

 

Con predominancia del blanco y negro ya que para la muestra la autora trabajó en tinta, la exposición estará hasta el 6 de marzo en Hexámetro, la nueva librería de la localidad turística que pretende ser, además, un espacio de encuentros culturales de todo tipo. Para esta semana se prevé la presentación de "Son tiempos de humo", el libro del poeta merlino Jorge "Puchi" García.

 

Rufino ideó la muestra especialmente pensando en el lugar en que sería expuesta, por lo que pensó en el poder de las palabras para llevarla adelante. En ese sentido dijo que a su entender la palabra "pacto" es muy poderosa y "la connotación que tiene implica cuestiones internas que llevan a involucrarte en la creación con un alto compromiso".

 

A través de 16 obras, Marisa muestra cuán unida está para ella la poesía con lo gráfico de su arte y cómo cada ribete, firulete y terminación de las palabras que plasma en sus cuadros no solo trae una lírica, sino también forma una nueva pieza artística en sí misma.

 

“Hice un trabajo de mezclar la poesía con el grabado utilizando caligrafía propia. Quise usar la letra no solo semánticamente, sino su forma. Hay obras que tienen un impacto más visual que semántico”, explicó la profesora de Artes Visuales y especialista en grabado. Y agregó que utilizó citas de poetas contemporáneos, como Celerina Patricia Sánchez, Julio Cortázar y Joaquín Giannuzzi, entre otros, ya que su prosa es más libre y moderna.

 

Para quienes deseen vivir la experiencia completa de las obras de Marisa podrán tomarse su tiempo para descifrar los versos que esconden sus cuadros. En el caso contrario cada pieza tiene al costado la cita textual utilizada.

 

Para conservar esta modalidad lúdica, al final de la muestra hay una encuesta creada por la autora de la exposición. “A simple vista parece un formulario formal, pero tiene preguntas muy irónicas o que salen de lo común. Me gusta que el público sea partícipe y no solo espectador”, aclaró Marisa.

 

La artista no tiene tiempo de relajarse ya que en marzo comenzaría, junto a sus cuatro compañeras de “Mujeres que pintan”, a plasmar el mural ganador del concurso nacional en una de las paredes del Espacio Cultural La Parra.

 

"La consigna era cómo considerábamos la soberanía y el territorio local. Así que nuestro dibujo va desde un incendio hasta una parte verde donde va a haber fauna y flora local", describió.

 

Para agendar

 

 DÍA: hasta el 6 de marzo

 

HORA: de 9 a 13 y de 18 a 21 h

 

LUGAR: Hexámetro librería, avenida El Ciprés 180 (Merlo)

 

ENTRADA: Gratis

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo