10.7°SAN LUIS - Miércoles 12 de Mayo de 2021

10.7°SAN LUIS - Miércoles 12 de Mayo de 2021

EN VIVO

El turismo ya generó casi $6 mil millones en lo que va del verano

Señalan que se ha llegado a picos de 55 mil visitantes diarios. Potrero de los Funes y Merlo, las más elegidas.

Por redacción
| 18 de febrero de 2021
Merlo. Es el principal destino elegido por los visitantes para veranear durante enero y lo que va de febrero. Foto: El Diario.

Las bellezas naturales de la provincia y el trabajo en conjunto entre el Estado puntano y el sector privado para motorizar la temporada turística 2021 muestran sus frutos concretos. En lo que va del verano ya se han generado $5.978.655.200 por el gasto de los visitantes, según indicaron desde el Gobierno de San Luis. "Llegamos a un pico de 55 mil turistas diarios, algo que ha sido récord. El mejor número que tuvimos en enero fue de 49.500, con lo cual estamos mejor que el mes pasado", expresó Luis "Piri" Macagno, titular de la Secretaría de Turismo.

 

Todos los operadores coinciden en que se transita una de las mejores temporadas turísticas de los últimos años, destacó Macagno. "Estamos muy contentos y conformes, porque esto se traduce en bienestar para la población. Se reactivó el sector, se generan empleo, desarrollo y condiciones de vida mejores para todas las localidades".

 

Enero había dejado números que sorprendieron a todos los actores de esta rama de la economía, dado que la ocupación promedio llegó a casi el 80 por ciento después de un año en que el desarrollo de la temporada veraniega estuvo en duda por la pandemia de coronavirus. Pero febrero confirmó la tendencia; incluso la profundizó, porque, según las cifras oficiales de la Secretaría de Turismo, "la ocupación desde el 1º al 16 llegó a marcar un promedio del 87% y durante ese mismo período ingresaron a la economía de los municipios turísticos $1.949.640.000".

 

En solo cuatro días, el período comprendido entre el 12 y el 16 —fin de semana de carnavales—, se generó el 37% de los ingresos de febrero, llegando al 94,6% de ocupación de plazas y alcanzándose el récord de 55 mil turistas por día.

 

Además del éxito registrado en la Villa de Merlo y Potrero de los Funes (ambas localidades concentraron el 47,9% del total de las visitas), Macagno dijo que "Carpintería también registró una elevada demanda, mientras que El Trapiche y San Francisco del Monte de Oro tuvieron durante toda la temporada niveles de ocupación cercanos al 100 por ciento". Y agregó: "Entendemos que se ha generado una demanda nueva que habrá que acompañar con el mejoramiento de la oferta".

 

Según los registros de la Secretaría de Turismo, el 47,5% de los que ingresaron a la provincia provienen de Buenos Aires. Además, los visitantes que llegan a San Luis para vacacionar permanecen, en promedio, siete días alojados en los distintos centros hoteleros.

 

Aseguran que los resultados que hasta el momento se han conseguido son motivados en buena medida por el interés particular de la administración provincial para estimular el ingreso de turistas a las distintas localidades. "Creemos que el éxito del desarrollo turístico reside en la articulación y coordinación de los sectores público y privado. Por más que tengamos la mejor infraestructura, si alguno de estos sectores hace las cosas mal, el turista no va a volver", expresó Macagno.

 

Comentá vos tambien...