13°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

13°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

Choferes del interurbano tomarían medidas de fuerza

Las empresas no han abonado lo que acordaron en las negociaciones, según denuncia UTA San Luis. Reclaman por el incumplimiento de acuerdos salariales.

Por redacción
| 04 de febrero de 2021
Peligro de cese. Los trabajadores podrían interrumpir el servicio. Foto: Archivo

Hace cuatro meses que treinta choferes del transporte interurbano no reciben el total de las sumas salariales establecidas por el acuerdo paritario que en diciembre firmaron la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Federación Argentina del Transporte Automotor de Pasajeros (FATAP). La patronal solamente hizo un pago parcial de la primera cuota del convenio salarial, denunció el gremio.

 

Si bien el conflicto es general, la patronal que más se atrasó con los pagos y debe alrededor de 80 mil pesos es Blanca Paloma. “Es la empresa que más incumplió. En la asamblea que tuvimos el martes a la tarde con los compañeros nos dimos cuenta que la situación llegó a un límite que no se aguanta más. Así que hicimos las presentaciones en el Programa Relaciones Laborales y si hoy esa empresa y todas las demás del interurbano no liquidan la nueva escala vigente, tendremos que hacer una suspensión laboral contra Blanca Paloma”, advirtió el secretario gremial de UTA San Luis, Lucio Orozco.

 

"Y en el transcurso del fin de semana esperar que otros trabajadores, de otras empresas se puedan sumar”, agregó.

 

Orozco explicó que las empresas Polo, Polo Sur, Panamericana, Sol Bus y Juana Koslay deben el 40% de lo acordado en las paritarias para septiembre y octubre, y el 30% de noviembre y diciembre, más un bono de 20 mil pesos: “El 14 de diciembre se vencía el primer cuarenta por ciento y ellos recibieron el 5 de enero la tercera cuota de Nación, hicieron un pago parcial que ni siquiera llegó al 50%”, dijo Orozco.

 

 

Tenían el dinero y no pagaron. Esperemos que se solucione para el bien de los trabajadores y los usuarios del servicio. Lucio Orozco.

 

El secretario gremial señaló que primero irán contra la empresa Blanca Paloma porque además de no cumplir con el pago del acuerdo paritario, tampoco abonó otros haberes: “Están debiendo la escala salarial de 2019, el sueldo anual complementario (SAC) de 2019 y un adelanto de paritarias de seis cuotas que eran de $4 mil y pagaron una sola. Por eso arrancamos contra esta empresa, que es la que más incumplió”, dijo. En total, la deuda rondaría los $80 mil pesos por trabajador.

 

Los choferes todavía no recibieron ninguna respuesta de la empresa y por eso la Unión Tranviarios Automotor (UTA) accionó contra Blanca Paloma: “En noviembre, diciembre y enero hicimos denuncias en el programa Relaciones Laborales y ellos no se presentan. Por eso directamente ahora pedimos que los citen con la fuerza pública, porque es una falta de respeto lo que está haciendo el gerente”, dijo el sindicalista.

 

También pidieron que a esa compañía le retiren los subsidios. Las únicas empresas que llevan el pago de sueldos en forma normal son Transpuntano y Sol Bus, concesionaria del transporte urbano en Villa Mercedes, señaló Orozco.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo