35°SAN LUIS - Lunes 06 de Febrero de 2023

35°SAN LUIS - Lunes 06 de Febrero de 2023

EN VIVO

Chile: un carabinero asesinó a un malabarista en la calle

Miles de personas protestaron en Valdivia tras el asesinato del joven. Hubo edificios destruidos por incendios. Los machetes que usaba artista en su acto no tenían filo.  

Por redacción
| 06 de febrero de 2021
Durante la madrugada de este sábado varios edificios públicos fueron quemados en protestas por el asesinato del joven. Foto: Télam.

Un carabinero asesinó a un joven que hacía malabares con machetes usados y sin filo en una calle de una ciudad del sur de Chile, tras lo cual el uniformado fue detenido y se realizaron manifestaciones que incluyeron la quema de edificios públicos.

 

El hecho se produjo en Panguipulli, ubicada 720 kilómetros al sur del país trasandino en la provincia de Valdivia, y tuvo como víctima fatal al artista callejero Francisco Martínez Romero.

 

 El oficial utilizó su arma de fuego a pesar de que los sables usados por el malabarista eran únicamente para fines artísticos y no tenían filo.

 

Sin embargo, según el testimonio de un testigo publicado por el portal chileno Resumen, el carabinero primero disparó a los pies del joven y después al pecho.

 

"Tiene un disparo en el pecho con salida del proyectil, lo vi, no me lo contaron" relató la testigo, que también es enfermera y auxilió al joven.

 

La mujer también contó que el efectivo que disparó y los demás oficiales que estaban en la zona escaparon inmediatamente: "Carabineros ni siquiera cortó el tránsito de los vehículos".

 

La enfermera y los amigos de Francisco Martínez lograron llevar el cuerpo que estaba en la calle a una vereda donde la trabajadora de la Salud intentó reanimarlo.

 

De acuerdo con Resumen, la fiscalía instruyó a la Brigada de Homicidios para que realice las gestiones respectivas en el lugar.

 

Tras el asesinato, vecinos de la zona realizaron protestas en el centro de Panguipulli, que derivaron en incidentes e incendios de edificios públicos.

 

De acuerdo al portal de Radio Bío Bío, fueron afectados por las llamas la Municipalidad de Panguipulli, el Departamento Social Municipal, Correos de Chile, ChileAtiende, el Registro Civil, Juzgado de Policía local, Essal y Recursos humanos de la Municipalidad, así como también hubo un intento de saqueo contra una sucursal del Banco de Créditos e Inversiones (BCI), entre otros.

 

Como saldo de los incendios, también se registraron tres bomberos heridos.

 

 El comandante del cuerpo de Bomberos de Panguipulli, Rodolfo Zúñiga, dijo que las labores de extinción de las llamas continuaron hasta la madrugada y que lograron controlar la emergencia, según el portal web de la cadena de radio chilena Bío Bío.

 

 "Lamentamos como municipalidad la pérdida de este joven malabarista. Yo espero que las responsabilidades se establezcan a través de los tribunales y que se haga justicia", declaró por su parte Ricardo Valdivia, alcalde de Panguipulli, a radio Cooperativa.

 

 Antes de los incendios, la policía utilizó gases lacrimógenos y carros hidrantes, según mostraron los medios locales.

 

Carabineros respaldó al agente y aseguró que utilizó su arma "en resguardo de su propia integridad, de su propia vida" y "dentro de la legítima defensa propia", según Boris Alegría, teniente coronel de la Policía de Panguipulli, en un video difundido por la institución.

 

En tanto, el Gobierno ordenó a Carabineros entregar todos los antecedentes del hecho al Ministerio Público, que inició una investigación para esclarecer las responsabilidades de la muerte del artista callejero.

 

 NA – Télam - NTV

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...