13°SAN LUIS - Domingo 04 de Junio de 2023

13°SAN LUIS - Domingo 04 de Junio de 2023

EN VIVO

Los casos de violencia y maltrato, en el podio de denuncias de enero

La oficina de recepción del Poder Judicial recibió más de 150 presentaciones en el mes. Además, aseguran que el incumplimiento a las leyes, las estafas y las amenazas son otros delitos que abundan.

Por redacción
| 08 de febrero de 2021
Sin pausa. La dependencia del Poder Judicial abre de lunes a viernes, de 8 a 14, y hay vías alternativas de contacto. Foto: El Diario.

En plena pandemia y feria judicial, la Oficina de Recepción de Denuncias que funciona en Tribunales recibió más de 150 casos durante enero de 2021. La violencia familiar, el maltrato y el incumplimiento a diversas leyes encabezan la lista, un panorama que no difiere mucho del año pasado.

 

El organismo del Poder Judicial que forma parte de la Segunda Circunscripción recibe dos tipos de presentaciones: penales y de violencia familiar. En cuanto a las primeras, el equipo registró 76. En esta categoría entran los expedientes por desobediencia, especialmente a las normas referidas al impedimento de contacto (padres o madres que no dejan ver sus hijos a sus exparejas, entre otros hechos), que son las que más aparecen en el registro.

 

María Luján Allende, responsable del área, añadió que también ingresó un alto porcentaje de casos de maltrato animal. "Vienen muchos vecinos a denunciar abandono. Y por lo general, como las mascotas están dentro de una propiedad, necesitan una orden judicial para que el personal de la Canera (refugio transitorio de animales) pueda ingresar al domicilio y retirarlas", aclaró.

 

A su vez, mencionó que otro delito que se incrementó en los últimos meses son las estafas. "La mayoría es a cuentas bancarias. Los vecinos reciben llamadas de personas que se hacen pasar por entidades bancarias y les piden datos como el CBU. O hemos recibido presentaciones de gente que compra un producto en otra provincia, hace la transferencia para abonarlo y no recibe lo que solicitó", contó.

 

En cuanto a violencia familiar, Allende indicó que este año la cantidad fue igual al porcentaje de presentaciones penales. "Tuvimos 57 denuncias y 19 en casos de violencia contra niños específicamente. El número es un poco menor en relación al año pasado, dado que en diciembre hubo muchos más casos porque es una fecha muy especial", dijo y remarcó: "Hay un gran porcentaje de episodios de maltrato psicológico y físico, tanto en mujeres como hombres aunque en estos, el número es más bajo".

 

La funcionaria judicial destacó que cuentan con un equipo de profesionales que integran el Departamento Interdisciplinario de Valoración de Riesgo (DIRV). "Ellos evalúan la gravedad de cada situación y si ya hay antecedentes. Notamos que hay muchos reincidentes", agregó.

 

Mientras hubo restricciones por la cuarentena, la oficina se mantuvo con personal reducido, pero en actividad. El año pasado recibieron 1.153 denuncias en las que predominó el incumplimiento al DNU nacional. Allende comentó que esto cambió y ya no son tantas las presentaciones de este tipo.

 

"Otra cosa que notamos durante la pandemia es que la comunidad comenzó a utilizar con frecuencia los medios alternativos, como el mail oficial o la página web. También utilizan mucho el teléfono de guardia", recordó.

 

Quienes necesiten hacer una denuncia penal pueden llamar al 2664-881857 o enviar un correo a denunciasvm@justiciasanluis.gov.ar

 

Y para las presentaciones por violencia familiar, la vía es www.justiciasanluis.gov.ar

 

Allí deberán completar un formulario. Mientras que la atención al público es de lunes a viernes, de 8 a 14, y hay guardias diarias.

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...