17°SAN LUIS - Miércoles 01 de Mayo de 2024

17°SAN LUIS - Miércoles 01 de Mayo de 2024

EN VIVO

Cambio en Ganancias: solo pagarían quienes ganan más de $150.000

Llegaría a más de 1,2 millón de empleados y jubilados que hoy abonan el impuesto. Así lo plantea el proyecto que el Gobierno envió a Diputados, que lo votaría a principios de marzo.

Por redacción
| 09 de febrero de 2021
El autor. Sergio Massa opinó que recuperar los salarios es clave para la recuperación económica. Foto: NA.

El oficialismo de la Cámara de Diputados presentó un proyecto de ley de reforma al Impuesto a las Ganancias que beneficiaría a más de un millón de trabajadores, y aspira a someterlo a votación en la primera semana de marzo, tras haber logrado en las últimas horas el respaldo de los principales bloques opositores y de la CGT.

 

La iniciativa fue presentada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y establece un aumento del mínimo no imponible para la deducción del impuesto para que solo lo paguen los trabajadores con salarios superiores a 150 mil pesos mensuales brutos, y las jubilaciones mayores a la suma de ocho haberes mínimos.

 

Esa iniciativa, que beneficiará a 1.267.000 trabajadores y jubilados, fue analizada en conjunto con los equipos de la AFIP, la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Economía.

 

Con esta propuesta del Frente de Todos de subir el "piso" del impuesto hasta 150 mil pesos, se podría volver al porcentaje histórico que caracterizó a ese impuesto, que consiste en que solo lo pague alrededor del 10% de los empleados y de los jubilados, o sea aquellos que tienen mayores ingresos.

 

La expectativa está puesta en que el proyecto se pueda analizar en la Comisión de Presupuesto y Hacienda en las últimas semanas de febrero, para luego tratarlo en el recinto en la primera quincena de marzo.

 

 

El alivio por sectores
Entre los trabajadores que dejarían de pagar habría 178 mil de la industria; 133 mil del transporte; casi 106 mil del comercio mayorista y minorista; 48 mil del sector financiero y casi 27 mil de la construcción.

 

En el oficialismo aún no está definido si el proyecto será incorporado al temario de sesiones extraordinarias —que culminan el último día hábil de febrero— a través de un decreto presidencial. En todo caso, más allá de que se lo incluya o no, lo concreto es que difícilmente la iniciativa se pueda tratar en febrero.

 

Entre los procedimientos parlamentarios, las reuniones de comisión y la próxima Asamblea Legislativa del 1º de marzo, es muy probable que no haya tiempo material para tratar el tema antes del inicio de las sesiones ordinarias.

 

No obstante, la coalición gobernante es muy optimista en cuanto a la sanción del proyecto, ya que la iniciativa logró un fuerte respaldo político, como se pudo comprobar en los pronunciamientos de varios opositores. Incluso Juntos por el Cambio (JxC) expresó su voluntad de acompañar el proyecto presentado por Massa.

 

La CGT respaldó la iniciativa que fija "un nuevo piso para que menos trabajadores paguen un tributo tan injusto", según aseguraron los titulares de la Central, Héctor Daer, Carlos Acuña y Jorge Sola.

 

Massa evaluó que "la recuperación del ingreso es clave para el crecimiento de la economía este año" y en ese sentido remarcó: "Sacarle el Impuesto a las Ganancias a más de 1.250.000 personas es mejorarles la capacidad de compra y recuperar el ingreso".

 

"Hoy paga más en proporción a su ingreso de Ganancias una enfermera o un barrendero que una empresa minera o un bingo", dijo.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo