19°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

EN VIVO

El Concejo trata este jueves el proyecto del Boleto Estudiantil Gratuito

El tope de ingresos será de tres salarios mínimo, vital y móvil e incluirá a estudiantes de escuelas privadas.

Por redacción
| 11 de marzo de 2021
Con modificaciones. Para lograr un mayor consenso, debieron realizarle algunos cambios al proyecto original.

Con algunas modificaciones al proyecto original, el Concejo Deliberante se prepara para tratar hoy el proyecto de Boleto Estudiantil Gratuito. La iniciativa fue anunciada en la apertura de las sesiones ordinarias del cuerpo legislativo el 1° de marzo y elevada por el intendente Sergio Tamayo. Anteayer obtuvo despacho por la mayoría de las fuerzas políticas que componen el órgano, ya que le realizaron algunos cambios que estas pedían, como el incremento en el tope del ingreso familiar de dos a tres salarios mínimo, vital y móvil, y la incorporación de los y las estudiantes que cursen en establecimientos de gestión privada.

 

"Tuvimos reuniones todos estos días en la Comisión de Transporte, en las que a partir del diálogo con las distintas fuerzas políticas, partiendo del proyecto del Ejecutivo, y como es necesario en este tipo de ordenanzas, tratamos de conseguir el consenso más amplio posible", expresó el concejal y presidente del bloque Frente Justicialista de Todos, Gastón Témoli.

 

 

El boleto es gratuito para los estudiantes porque alguien lo paga, y son los vecinos y vecinas, con las tasas municipales". Gastón Témoli, concejal y presidente del bloque Frente Justicialista de Todos.

 

 

Los diferentes bloques trataron de "acercar posiciones, buscando alternativas a las miradas de cada fuerza y a partir de eso emitimos un despacho por mayoría aconsejando la aprobación del proyecto, con algunas modificaciones que contemplan y tuvo en cuenta las sugerencias de todas las fuerzas de la oposición", afirmó. "Esto nos permitió construir una mayoría con la que vamos a ir al recinto mañana (por hoy)", agregó.

 

El proyecto originario planteaba un boleto estudiantil que sea gratuito solo para los y las estudiantes que asisten a establecimientos de educación pública y que los ingresos de sus familias no superasen los dos salarios mínimo, vital y móvil.

 

"Lo reformulamos a partir del diálogo y acordamos incrementar el tope de ingresos a tres salarios mínimo, vital y móvil, que son 64.800 pesos, e incluir también a los estudiantes regulares de todos los niveles: inicial, primario, secundario terciario y universitario, de establecimientos públicos y privados cuyos ingresos familiares no superen esa suma", detalló.

 

Indicó que uno de los planteos fue que alguno de los y las estudiantes que van a escuelas privadas "tienen situaciones apremiantes. Algunos son becados y varias familias fueron muy golpeadas por la crisis. Además hay mucha casuística cuando se establece un límite económico, por ejemplo, qué pasa con las familias numerosas que pagan alquiler y que se pasan del tope por 10 pesos, para eso hay un artículo que establece que habrá excepciones que podrán justificarse debidamente y que la autoridad de aplicación podrá otorgar".

 

Además manifestó que el boleto gratuito para estudiantes funcionará a través de la tarjeta SUBE, será efectivo de lunes a viernes y contemplará dos o cuatro boletos diarios según la situación de cada alumno. "Aquellos chicos que tengan doble jornada van a tener los boletos necesarios, y también los casos en los que se acredite que deban hacer algún transbordo, es decir que tengan que usar dos colectivos para ir al colegio", agregó.

 

"Un planteo muy fuerte de todos los sectores de la oposición fue que sea ágil el otorgamiento del beneficio para aquellos a los que les corresponda y lo que definimos fue solicitar una declaración jurada reservada, donde se indique el ingreso familiar sin perjuicio de que después el Ejecutivo tenga la facultad de controlarlo", subrayó.

 

Témoli reflexionó sobre la importancia de administrar con "eficiencia y racionalidad los recursos que son de todos porque en definitiva el boleto es gratuito para los estudiantes porque alguien lo paga, y son los vecinos y vecinas, con las tasas municipales que abonan mes a mes".

 

"Entonces este boleto es responsable, nos permite generar sostenibilidad en la empresa Transpuntano, también es absolutamente racional y genera mayores niveles de igualdad en el acceso a la educación para los estudiantes de la ciudad de San Luis", dijo.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo