22°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

22°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

Pese a las abundantes lluvias, el Río Nuevo se mantiene estable

La sequía del año pasado hizo que el caudal no aumente su volumen, ni que existan riesgos de crecidas.

Por redacción
| 19 de marzo de 2021
Río bravo. Tras la voracidad de otros años, el cauce ahora está tranquilo. Foto: Gentileza.

Las abundantes lluvias que cayeron este verano en Villa Mercedes y en una buena parte del territorio puntano todavía no han tenido un impacto notorio sobre uno de los cauces más problemáticos de la provincia. El Río Nuevo, que hace algunos años tuvo en vilo a pobladores y productores de la zona, ha mantenido su caudal estable, y por ahora no hay riesgos de crecidas, como sí existió en el río Quinto, por ejemplo.

 

Consultado por El Diario, Santiago Lorenzo, un becario del Conicet que concentra sus estudios en el fenómeno que atraviesa a la Cuenca del Morro, explicó que sus análisis muestran volúmenes muy similares a los del año pasado. "Hay un caudal base que se incrementa desde la cuenca media a la baja. En el punto más alto tiene unos 40 litros y va creciendo hasta la parte más profunda, donde hay unos 700 litros. Eso no se ha modificado con estas precipitaciones", detalló.

 

El ingeniero agrónomo agregó que, incluso durante la época estival, el cauce tiende a disminuir en un promedio de un 30%, porque las altas temperaturas producen una mayor evapotranspiración de los líquidos.

 

Según los registros de la REM, este año ya llovió el doble de lo que cayó a esta altura de 2020.

"En los veranos se suelen ver algunos eventos de creces, pero este año no se han visto porque venimos de una gran sequía. Al estar tanto tiempo sin llover, el perfil del suelo se seca y las precipitaciones van a acumularse ahí. Si sigue lloviendo, la tierra se satura y se empieza a humedecer, y recién ahí se pueden empezar a evidenciar recargas", amplió.

 

Según los datos del sitio web de la Red de Estaciones Meteorológicas de San Luis, hasta ayer se habían acumulado unos 258 milímetros de agua en Villa Mercedes en lo que va del año, más del doble de los 119 que se habían registrado a esta misma altura de 2020.

 

Claudio Sáenz, investigador del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), explicó que en los últimos tres años, las lluvias en la ciudad y alrededores han estado por debajo de la media histórica. "Ahora se está recuperando un poco, con precipitaciones más cercanas al promedio. Eso hace que no hubieran eventos para tener precaución ni inconvenientes", dijo.

 

Otro de los factores que preocupó mucho a Villa Mercedes y las zonas aledañas fue la cercanía de las napas, es decir, del agua subterránea, con la superficie. Lorenzo aclaró que las situaciones son muy variables a lo largo de la geografía del departamento Pedernera e incluso entre lotes del mismo establecimiento. Pero indicó que, en general, perciben una reducción de los niveles en los terrenos que están cubiertos de monte o sembrados con alfalfa, desde la primavera hasta el inicio del otoño.

 

Por eso, agregó Sáenz, promueven el uso de pasturas para los campos ganaderos y cultivos de cobertura en la agricultura.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo