SAN LUIS - Domingo 05 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Domingo 05 de Mayo de 2024

EN VIVO

Continúan las tareas de monitoreo en el río Nuevo

Por redacción
| 28 de marzo de 2016
En el lecho. Una maquina trabaja en el encauzamiento del río que se desborda con las crecidas.

La Cuenca del Morro es un tema complejo que busca una solución, así como el río su cauce. Es por eso que entre las tantas tareas que se hicieron y las que vendrán,  el gerente de San Luis Agua, Marcelo Debandi, y el director de Vialidad Provincial, Daniel Bassi,  conversaron con El Diario sobre la visita a Juan Jorba y los planes para el futuro próximo.

 


Allí se realizaron evaluaciones sobre algunos otros cauces que pueden traer consecuencias desagradables para los productores de la zona y para los lugareños. Además, pudieron evaluar el estado de los caminos rurales que tantos problemas causan a los campos de los alrededores, que en épocas de cosecha necesitan sacar los granos de los establecimientos y los caminos están intransitables.

 


En gran parte de los casos los camiones, que pesan en toneladas, no ingresaban en las rutas provinciales para evitar accidentes; en el mejor de los casos quedaban empantanados sin posibilidades de llegar al establecimiento. Los costos se elevaban y cuando los números no cierran entran las preocupaciones y las desesperaciones. Éstas son sólo algunas de las cosas que tenían  que sobrellevar los productores de San Luis ante la crecida de los ríos y algunas precipitaciones abundantes, como las que se vivieron en los últimos meses del año de El Niño.

 


Debandi gerente de San Luis Agua, comentó de su presencia en Jorba. “El monitoreo del río Nuevo es constante. En esta oportunidad con la invitación de la intendenta de Juan Jorba, Stella Marys Acosta, visitamos la zona. Allí trabajamos sobre el control de los arroyos presentes en la Cuenca del Morro, que como es de público conocimiento,  tiene una intensa y variable actividad”.

 


Cerca de la cosecha de varios cultivos en San Luis la cosa puede ponerse no tan amigable. Los funcionarios están al corriente de lo que sucede y buscan estrategias que minimicen los riesgos. “Se acerca la época de fin del ciclo de los cultivos y ya no hay consumo de agua lo que ayuda a que crezcan las napas freáticas que hacen que el caudal de los brazos que se generen pueda desbordar”, contó el líder de la sociedad estatal. 

 


“Tal como lo anticipó el gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá, con Bassi director de Vialidad estamos trabajando de forma mancomunada en lo que tiene relación con el Plan de Estabilización Hídrica de la que participarán varios actores de diferentes instituciones, entre los que se encuentran el Ministerio de Ciencia y Tecnología e Infraestructura”, anunció Debandi con la certeza de que la solución definitiva llegará, aunque llevará tiempo.

 


La Cuenca del Morro abarca un poco más de 250 mil hectáreas en las cuales se requieren diversidad de análisis y estudios que ayuden a recorrer el camino hacia la solución definitiva. “La parte que nos corresponde a nosotros es el control y monitoreo de los ríos. Estamos formando una red que permita establecer protocolos de trabajo en la napa freática con la colaboración de la red de servicios meteorológicos”.

 


Por su parte, el director de Vialidad Provincial, Daniel Bassi, comentó acerca del tema que más ocupa a los hombres de campo de la zona. “Los caminos estaban en muy malas condiciones. Llevamos tres meses trabajando en distintos puntos de San Luis y aún no logramos ponernos al día. Calculamos que para mitad de año estaremos en mejores condiciones”.

 



LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo