SAN LUIS - Viernes 20 de Mayo de 2022

SAN LUIS - Viernes 20 de Mayo de 2022

EN VIVO

Cárcel para sospechoso de asalto que fue detenido cuando su auto volcó

Derrapó mientras lo seguía una patrulla. Le endilgan haberle robado $ 300 mil a un joven.

Por redacción
| 21 de marzo de 2021
Barrionuevo Menchini. Procesado por "Robo doblemente calificado". Foto: Martín Gómez.

Casi dos semanas después de ser aprehendido tras una persecución que finalizó en Donovan, cuando el auto en que iba volcó, Carlos Guillermo Barrionuevo Menchini fue procesado con prisión preventiva. La resolución fue firmada el viernes por el juez Penal 1, Marcos Flores Leyes, quien consideró que hay pruebas de que fue autor, junto a dos cómplices que aún no han sido arrestados, de un robo doblemente calificado, por el uso de arma de fuego y por ser en poblado y en banda.

 

El damnificado, un joven de apellido Ojeda de 31 años, denunció en la Comisaría 1ª de San Luis que el sábado 6 de marzo cerca de las 20 fue a un complejo de departamentos ubicado en Maipú al 300, en San Luis capital. Un conocido con el que Ojeda tenía previsto comprar dólares había acordado reunirse allí con una mujer, para concretar el negocio, pero como él no pudo ir, le pidió a Ojeda que fuera. Este llevó poco más de 350 mil pesos en una mochila, para adquirir 2.500 dólares.

 

Allí lo atendió una mujer, que le pidió que hiciera silencio porque supuestamente había un bebé durmiendo. Lo que siguió después le dejó en claro que todo había sido una trampa para quedarse con el dinero. Y, de yapa, también se apropiaron de su billetera y su celular.

 

Aparecieron dos hombres. Uno le apuntó con una pistola negra a Ojeda, lo redujeron y lo ataron con precintos. Quedó tirado en el piso boca abajo. Le sacaron el barbijo y le pusieron cinta ancha transparente en la boca, le colocaron una capucha, lo hicieron levantar y, conduciéndolo por una escalera, lo llevaron hacia otro sector, en donde lo hicieron sentarse en el piso y lo ataron a una baranda. A pesar de que trataron de acomodarle la capucha para que no los registrara, el damnificado logró ver que uno de los ladrones vestía una remera azul. Los investigadores secuestraron una prenda de ese color, que Ojeda reconoció.

 

Cuando advirtió que los tres delincuentes estaban de salida, la víctima buscó desatarse y lo logró. Gritó para pedir auxilio y pudo salir del complejo y seguirlos. Junto a una mujer que lo escuchó pedir ayuda y que resultó ser policía, vio que una de las personas que le había robado subió a un Volkswagen Suran gris y alcanzó a ver que la patente comenzaba con K.

 

La Policía difundió por vía radial los datos del rodado que pudo dar el damnificado. Un efectivo que iba en un móvil vio un vehículo como el descripto y lo siguió. Iba por la Autopista de las Serranías Puntanas, desde ruta 3 hacia el punto cardinal oeste, cuando, a unos 500 metros aproximadamente desde el puente situado en ruta 3 y Autopista Serranías de las Puntanas, observó en el carril contrario de la mencionada autopista, con dirección al este, un auto con similares características a las aportadas.

 

El conductor del Suran, al darse cuenta que una patrulla venía atrás, aceleró, y en un colectora de la autopista que da ingreso a Donovan perdió el control y volcó. El ocupante —que luego fue identificado como Barrionuevo Menchini— salió por sus propios medios del rodado en dirección a la parte trasera, dijeron los efectivos que intervinieron en el procedimiento. Presentaba una lesión en la cabeza, producto del accidente, por lo que fue trasladado al Hospital San Luis. Al día siguiente fue dado de alta.

 

En el Suran no hallaron dinero. La Policía montó un rastrillaje en la zona ese mismo sábado a la noche, con un perro y hasta un dron con cámara térmica, para ver si podía dar con los presuntos cómplices, pero no halló nada.

 

Ojeda, además de la remera azul que la Policía secuestró, también reconoció la Suran siniestrada. También lo hizo la mujer policía que le dio auxilio cuando él salió tras los delincuentes.

 

“Habiendo sido dichos testimonios recepcionados en esta sede judicial con todas las previsiones de ley, y siendo congruente y coincidente el devenir de los hechos relatados con las actuaciones policiales incorporadas a autos, se ha logrado el grado de certeza requerido en esta etapa procesal en cuanto a la responsabilidad que le cabe al encartado Barrionuevo Menchini por los hechos que damnificaren a Ojeda”, refirió el juez en la resolución.

 

E indicó que, de acuerdo a la planilla de antecedentes del ahora procesado, “se evidencia una conducta delictiva reiterativa por parte del imputado, como así también las circunstancias evidenciadas en el evento luctuoso y en su posterior fuga permiten inferir que el mismo intentará eludir la acción de la Justicia y entorpecer la investigación de los hechos (…), por cuanto deviene necesario adoptar medida cautelar para asegurar el proceso, y en su consecuencia disponer el encarcelamiento preventivo”.

 

Comentá vos tambien...