23.3°SAN LUIS - Domingo 18 de Abril de 2021

23.3°SAN LUIS - Domingo 18 de Abril de 2021

EN VIVO

Buena Esperanza: la Justicia procesó a un hombre por maltrato animal

El acusado fue filmado mientras golpeaba a un perro el pasado 24 de febrero. Cuando la Policía allanó la casa, encontró cinco mascotas en total.

Por redacción
| 04 de marzo de 2021
La Justicia sospecha que el verdadero dueño utiliza los canes para la caza. Foto: Policía de San Luis.

Un vecino de la localidad de Buena Esperanza fue procesado por la Justicia por el delito de “maltrato animal”. Gustavo Miguel Luna fue filmado cuando le pegaba a un perro. Por eso la Policía allanó su hogar y encontró cinco perros de raza dogo argentino y galgo, que fueron alojados en la canera municipal.

 

La jueza de Instrucción en lo Correccional Nº 2 de la Segunda Circunscripción Judicial, María Antonela Panero Magnano, ordenó además que se constate el uso adecuado de las instalaciones donde se encontraba el animal, como así también solicitó a Fiscalía que investigue el posible uso ilegal de canes para la caza.

 

“Es la creencia de esta magistrada que los animales no deben ser considerados como cosas, o como ‘recursos’, sino como seres vivientes con potencialidad de ser sujetos de una vida”, expresó Panero Magnano en la sentencia que dictó el procesamiento.

 

El hecho investigado ocurrió el pasado 24 de febrero en Buena Esperanza y la Justicia tomó intervención a raíz de una denuncia formulada en la Oficina de Recepción de Denuncias por una vecina de la localidad.

 

De acuerdo al relato de la denunciante, al escuchar el llanto de los perros y al asomarse a lo de su vecino, vio cómo el hombre le pegaba a uno de los perros con una especie de látigo. Prensa del Poder Judicial aseguró que, al realizar la denuncia, la mujer acompañó un video como prueba.

 

Según el acta de allanamiento, el lugar donde se encontraban los animales estaba sucio, el agua de los baldes en estado de descomposición y los perros estaban también, sucios. En el patio trasero de la casa hallaron cinco perros que estaban al cuidado de Luna, pero que pertenecían a Facundo Daniel Ojeda, que estaba de vacaciones y había delegado el cuidado de sus mascotas.

 

Además de la condena dictada ayer, Panero Magnano ordenó que se investigue al propietario de los canes ya que, de las declaraciones incorporadas al expediente, se presume el posible uso de los perros para tareas de caza, actividad prohibida por la Ley IX-0317-2001 (5514) y su Resolución N°03-SGG-SMA-2019.

 

Fuente: Periódico Judicial.

 

Comentá vos tambien...