10.7°SAN LUIS - Miércoles 12 de Mayo de 2021

10.7°SAN LUIS - Miércoles 12 de Mayo de 2021

EN VIVO

En esta temporada la mitad de los turistas llegó de Buenos Aires

Desde el Ejecutivo puntano indicaron que durante enero y febrero el sector generó en total $6.387.116.400. Las cifras reflejan que la provincia bonaerense aportó el 41% de los visitantes y Capital Federal, casi el 9%.

Por redacción
| 07 de marzo de 2021
Con alta demanda. La Costa de los Comechingones recibió un aluvión de visitantes de distintos puntos del país. Foto: archivo.

El balance de una atípica temporada de verano por la pandemia, cuya mayor actividad se desarrolló en enero y febrero, deja saldos positivos para la provincia de San Luis y los indicadores que alientan al sector a continuar por la misma senda. El movimiento fue significativo y varias plazas alcanzaron la ocupación plena. Casi la mitad de los visitantes llegó de Buenos Aires (41,6% de la provincia y 8,6 de Capital Federal).

 

“Los números permiten sacar buenas conclusiones. La mayoría de los visitantes de fuera de la provincia llegó de Buenos Aires, a pesar de ser un destino lejano”, señaló Mariano Stinga, coordinador de Turismo del Departamento Junín.

 

La provincia registró un promedio diario de 38.665 turistas durante la temporada. La información surgió del entrecruzamiento de datos de la aplicación Cuidar con la Secretaría de Turismo de San Luis. Aseguran que gracias al esfuerzo en conjunto de los sectores público y privado se ubicó a San Luis entre los destinos más elegidos del país, logrando mantener un estatus sanitario óptimo. Esto permitió a todos los trabajadores del sector realizar su actividad con tranquilidad, generando la reactivación del mismo. Indicaron que durante enero y febrero se generaron $6.387.116.400 solo en servicios de alojamiento y gastronómicos.

 

“Los números corresponden solo a personas que llegaron a San Luis de otros puntos del país. Es decir que si se suman los movimientos de turismo interno la cifra aumenta considerablemente”, expresó Stinga.  

 

La ciudad de Merlo lideró los porcentuales respecto de los demás destinos con mayor demanda, con un 40,7%, mientras que Potrero de los Funes se ubicó segunda, con el 9,8% de los visitantes. Después se acomodaron San Luis, El Trapiche, Carpintería, Villa Mercedes, Cortaderas, Juana Koslay, La Punta y San Francisco. 

 

La provincia alcanzó la octava ubicación en cuanto a mayor cantidad de turistas estables provenientes de otras jurisdicciones. La estadística completa indica que los visitantes arribaron de Buenos Aires (41,6%), Mendoza (16,9%), Córdoba (9,5%), CABA (8,6%),  Santa Fe (7,1%), San Juan (6,8%), La Pampa (2,2%) y otros (7,2%).

 

“Un dato que permite generar un perfil de los visitantes es que el 85% llegó a la provincia en un vehículo propio. Es decir que los grupos familiares llegaron aislados y también eligieron alojamientos tipo cabañas o casas de veraneo, por lo que durante su estadía también estuvieron la mayor parte del tiempo como en una burbuja”, detalló Stinga.

 

El promedio de estadía fue de 7 noches, “variando entre 5 y 10 noches, lo que es muy positivo, dado que los números de las temporadas anteriores indicaban que los que llegaban a la provincia lo hacían en promedio por unas 3 noches, es decir que ese número casi se duplicó”, valoró Stinga. Y agregó: “La experiencia de turismo interno, que se motorizó desde octubre del 2020, fue lo que permitió tener todas las condiciones sanitarias y los registros listos para el comienzo de la temporada de verano”.

 

 

 

Merlo y Potrero de los Funes fueron las plazas más elegidas por los turistas de otras provincias. 

 

 

Consejo Federal de Turismo

 

En las instalaciones del Hotel Intercontinental de Buenos Aires se realizó el acto de traspaso de la presidencia del Ente Cuyo del Consejo Federal de Turismo (CFT) al secretario de Turismo de San Luis, quedando el Consejo Ejecutivo integrado del siguiente modo para el período 2021/2022: presidencia, Luis “Piri” Macagno; vicepresidencia, Mariana Juri; y secretaría, Claudia Grynzpan.

 

Participaron de la cita junto a las nuevas autoridades el viceministro de Cultura y Turismo de Mendoza, Marcelo Montenegro; el secretario de Turismo de San Juan, Roberto Juárez; y la jefa del Programa de Desarrollo y Fortalecimiento Turístico de San Luis, Marina Mendoza. Por el Consejo Federal de Turismo acompañó Lara Torres, coordinadora de enlace con la Región Cuyo.

 

El CFT es un órgano federal de carácter consultivo integrado por la Secretaría de Gobierno de Turismo de la Nación, un representante del organismo oficial de turismo de cada provincia y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Aseguran que su finalidad es hacer de la Argentina el país mejor posicionado de Latinoamérica por la diversidad y calidad de su oferta, con respeto del ambiente y de la identidad de sus habitantes.

 

El Ente Cuyo genera acuerdos sobre la promoción de los destinos turísticos, la unificación de criterios sobre la política turística, como así también la presencia de la región en ferias nacionales e internacionales.

 

 

Comentá vos tambien...