11°SAN LUIS - Miércoles 12 de Mayo de 2021

11°SAN LUIS - Miércoles 12 de Mayo de 2021

EN VIVO

La provincia tiene casi el 100% de reservas para este fin de semana largo

La actividad turística se desarrolla bajo todos los protocolos para garantizar un estatus sanitario óptimo.

Por redacción
| 01 de abril de 2021
Potrero. Esperan que la llegada de viajeros impacte fuerte en la economía. Foto: El Diario.

La Semana Santa arroja una ocupación hotelera de entre el 90% y el 100% en la provincia, según consignó la jefa del Programa de Desarrollo y Fortalecimiento Turístico, Marina Mendoza. Si bien el escenario de la pandemia modificó las formas de viajar y muchos aguardan hasta último momento para solicitar hospedaje, los primeros resultados ya son positivos. En algunos lugares como Villa de Merlo, por ejemplo, donde hay una gran cantidad de plazas, la ocupación está cerca del 80%.

 

“Hay destinos que se hallan prácticamente al 100%, estamos con una ocupación muy alta, aspecto que también tuvimos durante el verano y, sin embargo, nos pudimos cuidar. Estas fechas no tienen por qué ser diferentes. Desarrollamos la agenda de actividades recreativas al aire libre y con los protocolos necesarios para hacer de la estadía una visita agradable”, dijo Mendoza.

 

“Trabajamos en forma conjunta con otras áreas de gobierno —agregó— para reforzar y continuar con los operativos de Turismo Seguro, que se concretaron en toda la temporada. Ahora habrá presencia de agentes de Turismo, personal de Defensa del Consumidor, de la Policía y de la Secretaría de la Juventud en todos los lugares que concentran la mayor cantidad de visitantes”.

 

Remarcó que con la campaña preventiva visitarán balnearios, espacios gastronómicos, alojamientos y sitios de recepción de visitantes. De este modo, concientizarán para mantener las medidas más importantes para evitar la propagación de la COVID-19 como el distanciamiento físico, el uso de elementos de higiene personal, tapabocas y evitar la aglomeración de personas en espacios que no cuentan con buena ventilación, entre otros.

 

Estas actividades buscan el mantenimiento del estatus sanitario, particularmente ahora que se advierte un aumento de los casos en diferentes puntos del país.

 

El Gobierno mantuvo reuniones con la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de San Luis y la Asociación Empresarial, Hotelera y Gastronómica de Merlo. Trazaron acciones y cuidados.

Turistas que viajan en burbujas

 

“Para dar una idea, San Luis estuvo octava en el ranking nacional de las provincias que más turistas recibieron en verano. En ese contexto hubo una cantidad de casos positivos de coronavirus que se sostuvo, es decir, claramente el turismo no fue un disparador para el aumento de contagios en el territorio puntano. Esto obedeció a que se desarrollaron protocolos y acciones tendientes al uso de espacios públicos de manera cuidada. También influyó que tenemos un tipo de turistas que viajan en familia; el modo en que se manejaron generó pequeñas burbujas en las que venían a la cabaña, daban un paseo, regresaban, todo con un cuidado muy particular”, dijo.

 

Además, agregó que el flujo de viajeros de otras jurisdicciones generó un movimiento económico de $6.500 millones, aproximadamente, durante enero y febrero; todo sin contar a la gente de la provincia que realizó turismo interno. Aseguran que esto da la pauta de que el turismo es una actividad económica muy fuerte, que genera ingresos y trabajo.

 

“Casi el 50% de la demanda es de Buenos Aires, hablo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y provincia. Se trata de gente que se animó a viajar 800 kilómetros. En ese sentido hay que cuidar la actividad y sobre todo proteger el estatus sanitario, que se ha logrado con el esfuerzo de todos los puntanos”, afirmó.

 

Hay expectativas por lo que resulte de la Semana Santa, considerado, en cierto modo, el último fin de semana de vacaciones al estar muy cerca en el calendario de la temporada de verano.

 

 

Requisitos para turistas

 

Mendoza señaló que entre los requisitos que solicitarán a los turistas están el certificado que emite la app Cuidar, que se genera casi en forma automática. Esto garantiza un conocimiento de la cantidad de gente que ingresa y sus destinos; los alojamientos también requieren el certificado. Asimismo, los visitantes deben tener el DNI, ya que continúan las medidas de trazabilidad en todos los comercios.

 

“Hacemos un trabajo muy fuerte con las asociaciones, agencias de viajes, para que en cada actividad manejen los protocolos vigentes. San Luis tiene disposiciones para cada rubro y los prestadores de servicios tienen que adoptarlas, es la única manera de garantizar que estos últimos días de temporada se puedan transitar con normalidad”, concluyó.

 

Comentá vos tambien...