17°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

17°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

EN VIVO

Todos los detalles de un proyecto único

Tiene 400 camas y 16 quirófanos. Afirman que revolucionará los servicios al brindar atención con equidad. Este viernes entregan las instalaciones; estiman que en junio abren al público.

Por redacción
| 16 de abril de 2021
La edificación está diseñada para el mejor aprovechamiento de la energía. Foto: Nicolás Varvara.

La piedra fundamental que colocaron en octubre de 2018 en el predio que hoy integra el Hospital Central "Doctor Ramón Carrillo" fue la antesala de un sueño a gran escala que hoy se hace realidad. A pesar de las referencias de los planos y las explicaciones técnicas de los especialistas que dirigieron la obra, costaba imaginar las dimensiones. Ahora materializado, la inmensidad de su estructura traza la amplitud de los servicios que prestará a la provincia y las zonas de influencia. Tras un tiempo récord de construcción, el gobernador Alberto Rodríguez Saá inaugurará hoy al mediodía la obra civil, con la presencia, como invitados, del jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

 

"Desde lo personal, y al trabajar en la Salud Pública, puedo resumir lo que implica esta obra en una sola palabra: equidad. Tener esta infraestructura, desde el punto de vista técnico, al alcance de las personas que carecen de recursos y también de quienes los tienen, es algo muy importante. Se trata de la misma cama para ambos tipos de pacientes. Ofreceremos el máximo de calidad", señaló la directora de la Sociedad del Estado "Ramón Carrillo", María José Zanglá.

 

De acuerdo a lo que explicó el integrante del directorio, Francisco Petrino, el desafío del hospital es sumar el ámbito privado al esquema de contrataciones. Esto significa que los pacientes que cuenten con determinadas mutuales podrán acceder a los servicios del centro asistencial y este podrá cobrar a las obras sociales, es decir, tendrá una financiación como una entidad privada, pero prestará sus servicios a modo de un hospital público.

 

Desde lo personal puedo resumir lo que implica esta obra para el pueblo de San Luis en una sola palabra: equidad (María José Zanglá)

Convenio con la UBA

 

Entre otras innovaciones, proyectan convenios con la Universidad de Buenos Aires (UBA) para brindar capacitación permanente; al momento se han desarrollado encuentros con directivos de esa institución. Estos acuerdos no solo darán lugar al perfeccionamiento del personal, sino que también podrán acceder a intercambios con los hospitales asociados a la UBA, que son los centros más importantes del país; podrían venir distintos especialistas a prestar sus servicios.

 

Por otra parte, afirman que se trata de un edificio totalmente digitalizado, es decir, no utilizará papel. Integra un sistema informático denominado Tasy EMR (Electronical Medical Record), que fue provisto por la empresa Philips. Con esta sofisticada herramienta podrán gestionar diferentes trámites de pacientes, turnos, indicadores médicos; y también permitirá manejar todos los recursos humanos, gestiones de procesos, movimientos de insumos, entre otras acciones.

 

Ahora, con la entrega del edificio, desarrollarán la capacitación del personal médico dentro del Hospital y coordinarán acciones de cara a la aparatología nueva, la calibración de equipos, la puesta en marcha de las herramientas informáticas, para que todo esté correctamente establecido cuando abran las puertas. Calculan que el 1º de junio dispondrán un porcentaje de las instalaciones para el uso público, lo que integrará la fase 2 de inauguración, y más adelante concretarán la última tanda que corresponderá a la extensión de los servicios (Ver "Próximas inauguraciones").

 

"Como dijo el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, íbamos a comenzar a vivir un sueño y parte de este sueño es trabajar en conjunto para cumplir los plazos. Como la estructura de esta institución es tan grande, a medida que se necesiten responsables en las diferentes áreas, el Poder Ejecutivo los va a convocar. De la misma manera se harán llamados para cubrir los cargos que actualmente no presta el Hospital San Luis", sostuvo Petrino. Agregó que entre los avances administrativos previos a la inauguración, ya fue aprobado el procedimiento de compras y contrataciones y completaron los trámites legales, que son los más burocráticos.

 

Mencionó que tendrán que determinar diferentes áreas a medida que expandan los servicios. Una de las más novedosas será la que tenga a cargo el desarrollo y la investigación sobre cannabis medicinal.

 

El Gobernador ha sido muy claro. Con este hospital, la provincia va a tener un servicio de salud de excelencia (Francisco Petrino)

Una obra única en el país

 

Los funcionarios consultados coinciden en que el Hospital Central conforma una obra única en Argentina.

 

"Esto empezó, hace poco más de dos años, por donde empieza toda obra: lo que está bajo tierra y no se ve. Después de los estudios de tensiones de suelo, cálculos estructurales y diseño, se hizo el movimiento de maquinaria y se empezó a levantar la estructura. Durante el primer año se concertó la etapa gruesa. El último año consistió en desarrollar las terminaciones y dar forma al edificio. Todos los equipos de trabajo y todas las áreas de Gobierno desarrollaron un trabajo conjunto para que esta obra esté hoy a disposición. Podemos mirar orgullosos lo que se logró a pesar de las contingencias de la pandemia, que cambiaban semana a semana, especialmente durante 2020. La mayoría se sorprende no solo por las dimensiones del edificio, sino por el tiempo récord en que se efectuó", dijo el jefe del Programa Grandes Obras de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Cristian Rasmussen.

 

El proyecto implicó una inversión total de $8.910.126.122,84 (el más alto en la historia de la provincia y el más importante en infraestructura sanitaria); las empresas contratistas fueron SEMI SA y LUMMA SA. Se trata de un nosocomio de nivel 3 de atención, que además integra el octavo nivel de complejidad, con docencia universitaria (telemedicina para entrenamiento de profesionales).

 

La estructura está integrada en un complejo de 50 mil metros cuadrados. Contiene 400 camas y 16 quirófanos; está preparado para brindar más de 50 prestaciones. Se aplicaron más de 2.500.000 horas-hombre a la construcción del nuevo hospital.

 

Hubo un gran número de trabajadores a lo largo del desarrollo de la construcción, aunque la cantidad varía de acuerdo a las etapas de realización. Calculan que hubo picos de alrededor de 700 personas en mano de obra de manera diaria y directa entre personal técnico, administrativo (se armó un campamento para instalar oficinas a pie de obra de manera permanente), especialistas, entre otros.

 

A ello se suman los que realizaron tareas de modo indirecto, como los encargados de la manufactura de soportes, tableros eléctricos, conductos de aire.

 

 

Equipamiento único en el país

 

"Esto no es para nada común, es el único hospital de Argentina en cuanto a los equipos que están colocados son de última generación, incluso a nivel latinoamericano son los más nuevos que se han instalado. Hay que destacar el trabajo a nivel equipo; el Gobernador orientó y siguió de cerca todo. Un enorme reconocimiento para los que estuvieron acá. Es mucha gente. El mayor de los orgullos es haber concretado esta obra en el peor de los contextos, una obra impresionante", expresó Rasmussen.

 

"El Hospital tiene un resonador que es único en el país, equipos de rayos, equipos de ablación y tratamiento de arritmia y entre los quirófanos hay uno de tipo híbrido que tiene hemodinamia. Hay un sector de mantenimiento que contiene una central de monitoreo. Uno de los objetivos más importantes es que esté declarado como hospital regional, no solo por la asistencia de los pacientes sino porque tiene otros beneficios", manifestó Zanglá.

 

El mayor de los orgullos es haber concretado esta obra en el peor contexto por la pandemia; un trabajo impresionante (Cristian Rasmussen)

Describió que como todo lo que corresponde a la atención de adultos nivel 3 del Hospital San Luis pasará al nuevo centro, habrá un reordenamiento en el ex Policlínico Regional. El Hospital Pediátrico dará continuidad a su funcionamiento, lo mismo ocurrirá con las imágenes, radioterapia, que pasarán a formar una red (de acuerdo al decreto de la Sociedad del Estado "Ramón Carrillo"). Lo que no tenga funcionalidad en ese establecimiento se reacomodará según determinaciones del Ministerio de Salud.

 

"Los que estamos en ambientes ligados a la salud vemos que es un edificio sumamente imponente desde lo arquitectónico, pero al observar lo interno, la tecnología que dispone, las instalaciones, provoca aún más asombro", afirmó.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo