SAN LUIS - Martes 09 de Agosto de 2022

SAN LUIS - Martes 09 de Agosto de 2022

EN VIVO

San Luis será sede de un amplio debate sobre la economía

Las V Jornadas Nacionales se desarrollarán este jueves y viernes. El encuentro se divide en cuatro bloques temáticos y lo organiza la Federación de Ciencias Económicas.

Por redacción
| 21 de abril de 2021
Mercedes D'Alessandro es directora nacional de Economía, Igualdad y Género, y será una de las conferencistas. Foto: El Diario.

¿Por qué los progresos económicos no han permitido resolver los acuciantes problemas de pobreza, inequidad y desempleo? Esa es apenas una de las cuestiones que distintos especialistas van a abordar en las V Jornadas Nacionales de Economía 2021, organizadas por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, de las que será sede el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de San Luis.

 

Son 20 los profesionales que van a disertar en este encuentro, que por las restricciones sanitarias se desarrollará de manera virtual el jueves y el viernes, sobre temáticas que los organizadores dividieron en cuatro bloques: Economía Social y Solidaria; Economía Ambiental y Economía Ecológica; Desarrollo Regional, y Economía, Economía Internacional, Finanzas e Innovación en Economía.

 

 

Los exponentes y los asistentes interpelarán la realidad también sobre si las políticas de género implementadas son suficientes para alcanzar un desarrollo sostenible e inclusivo. Una de las conferencistas será la directora nacional de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D'Alessandro.

 

 

“Si bien la economía, como ciencia social, se ha planteado la búsqueda de soluciones que terminen la angustia de muchos, en un mundo que parece ser para pocos, necesitamos restablecer los valores sociales; donde la acumulación del capital no sea el principal objetivo, sino de que el modo de hacer economía esté centrado en la persona. Pensemos en organizaciones y políticas económicas en las que prevalezcan los principios de solidaridad, equidad, inclusión y democracia para el progreso de nuestras sociedades”, postularon los organizadores al describir el eje temático del bloque Economía Social y Solidaria.

 

 

Una mirada amplia

 

 

El filósofo y economista británico John Stuart Mill sostenía que “ningún problema económico tiene una solución puramente económica”. Siguiendo ese precepto, las V Jornadas Nacionales “tienen como objetivo repensar la economía, pero no desde un campo exclusivamente disciplinar, sino poniendo este conocimiento al servicio de otras miradas, de diferentes actores de la sociedad civil, posibilitando así no solo dar sentido a la dimensión social de nuestro campo de estudio, sino también aportar al campo social para la construcción de una sociedad más equitativa, buscando el principio del bien común”, señalaron.

 

 

Además de D'Alessandro, expondrán el economista puntano Enrique Elorza, coordinador del Centro de Pensamiento Crítico “Pedro Paz” y el economista y senador nacional Martín Lousteau. También disertarán Gabriel Monzón, José Luis Coraggio, Agustín Salvia, Valeria Mutuberría Lazarini, Bernardo Kliksberg, Miguel Bragagnolo, Mario Pérez Rincón, Guillermo Peinado, Marcela Guerrero, Alfredo Baronio, Alberto Figueras, David Miazzo, Facundo López Raggi, Romina Gayá, José Simonela, Claudio Lozano y Ignacio Carballo.

 

 

La actividad no está arancelada. Quien esté interesado en inscribirse puede visitar la página web del evento: vjornadaseconomiasl.org.ar. Y para mayor información puede escribir al mail comunicacion@vjornadaseconomiasl.org.ar.

 

Comentá vos tambien...