17°SAN LUIS - Viernes 02 de Diciembre de 2022

17°SAN LUIS - Viernes 02 de Diciembre de 2022

EN VIVO

Rompieron la cabeza de la estatua de Popopis, que da nombre a la leyenda del Río Quinto

La escultura se encuentra en el parque El Lago, que a pesar de estar cerrado por las nuevas restricciones sigue recibiendo visitas vandálicas.

Por redacción
| 27 de abril de 2021
Foto: Chiche Herrera.

El llanto de Popopis tomó un nuevo significado este fin de semana. La escultura que recuerda la bella leyenda del Río Quinto sufrió el ataque vandálico que la dejó prácticamente sin cabeza. El  destrozo fue advertido por la guardia privada que recorre el parque El Lago (exparque Costanera) de Villa Mercedes, y las autoridades municipales presumen que el daño pudo haberse realizado el sábado por la noche.

 

Debido a las nuevas restricciones de la pandemia, el complejo de 42 hectáreas permanece cerrado al público, pero a pesar de la medida y las vallas apostadas sobre ambos ingresos, por calles Lavalle y Pedernera, recibe visitas malintencionadas.

 

“No es la primera vez que el parque es epicentro de ataques vandálicos, de hecho, en las fases anteriores fue uno de los centros donde más destrozos se produjeron. Por ello el Municipio pidió el traspaso de su custodia y mantenimiento”, explicó César Debenedetti, subsecretario de Espacios Verdes de la Municipalidad de Villa Mercedes.

 

La patrulla que recorre las instalaciones saca fotos y las envía al equipo de trabajo encargado del área. Fue allí cuando detectaron la rotura de la cabeza de la escultura.

 

“Ahora estamos rastreando al artista que realizó la obra, ya que no es un monumento común, tiene un gran significado para la ciudad”, añadió.

 

El monumento está realizado con hierro, cemento y ladrillos, que le da una gran firmeza, probablemente haya sido golpeada con algún objeto o sometida a un peso.

 

Debenedetti, además, señaló que las cuadrillas avanzan con el desmalezado y refaccionamiento de juegos y otros espacios, para cuando parque vuelva a abrirse al público.

 

“Hay sectores que siempre debemos reparar, como el alambrado perimetral que con frecuencia aparece violentado”, agregó el funcionario.

 

 

 

 

La leyenda de Popopis

 

Se cree que ese nombre fue dado al río por una de las antiguas etnias originarias, quizás los comechingones, los het o los ranqueles. La leyenda cuenta que una joven llamada Popopis, hija de un cacique importante de la zona de San Luis, se enamoró de un aborigen que no pertenecía al linaje real. El amor que ambos se tenían fue prohibido por su padre quien obligo al muchacho a alejarse de la zona.

 

Popopis, destrozada, se sentó a llorar junto a una roca. Tan profundo fue su amor que sus lágrimas infinitas inundaron las rocas y la arena, y formaron un formidable y caudaloso río que al visitarlo se creía que curaba el alma por estar impregnado de todo el amor que no pudo dar.

 

Luego, los conquistadores que avanzaron hacia el sur desde la ciudad de Córdoba modificaron su nombre a “Quinto”, por ser el quinto río más acaudalado que encontraron a su paso.

 

 

LE

 

Comentá vos tambien...