19°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

Murieron 44 personas en Indonesia a causa de inundaciones

El agua provocó el deslizamiento de tierra que arrasó la isla de Flores. El barro inundó las casas, mientras que los puentes y las carreteras quedaron destruidos.

Por redacción
| 04 de abril de 2021
Los escombros y el barro cubren en el pueblo de Adonara, en la isla de Flores. Foto: Internet.

Al menos 44 personas murieron este domingo a causa de inundaciones repentinas en Indonesia, las cuales provocaron deslizamientos de tierra que arrasaron la isla de Flores, informaron los socorristas, quienes no descartaron que el número de víctimas podría aumentar. 

 

"Hay 44 personas muertas y nueve heridas" en la zona de Flores del Este y "muchas siguen bajo el barro", dijo AFP el vocero de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres, Raditya Jati.

 

Las lluvias torrenciales se produjeron poco antes de que la gente se despertara para celebrar la Pascua, causando inundaciones repentinas en la isla de Flores, de mayoría católica.

 

El barro inundó las casas, mientras que los puentes y las carreteras del extremo oriental de la isla quedaron destruidos, según el vocero de la Agencia de Desastres. 

 

Los aguaceros de este tipo son habituales en todo el archipiélago durante la temporada de lluvias, y es frecuente que provoquen inundaciones y deslizamientos de tierra mortales.

 

La única vía de acceso  ahora es por mar, desde la isla de Adonara, “pero las lluvias y el fuerte oleaje han hecho imposible la travesía”, dijo el portavoz de la Agencia de Gestión de Desastres, Raditya Jati.

 

Se espera que las condiciones meteorológicas extremas continúen durante toda la semana en la región.

 

Además, las inundaciones causadas por las fuertes lluvias afectaron el domingo a la ciudad de Bima, en la vecina provincia de las islas de la Sonda occidentales, y causaron la muerte de dos personas, según la agencia. 

 

Las presas se desbordaron y sumergieron casi 10 mil hogares en Bima tras nueve horas de lluvias, añadió Jati.

 

Los desprendimientos de tierra y las inundaciones repentinas son habituales en el archipiélago indonesio, especialmente durante la temporada de lluvias. Pero los defensores del medio ambiente apuntan a la deforestación como factor que favorece de estos desastres.

 

La agencia nacional de gestión de catástrofes calcula que 125 millones de indonesios, aproximadamente la mitad de la población del archipiélago, viven en zonas con riesgo de desprendimiento.

 

 Télam / Agencias / NTV

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo