17.1°SAN LUIS - Viernes 23 de Abril de 2021

17.1°SAN LUIS - Viernes 23 de Abril de 2021

EN VIVO

Brasil superó por primera vez los 4.000 muertos por coronavirus en 24 horas

En pleno agravamiento de la crisis sanitaria, el gigante sudamericano, de 212 millones de habitantes, contabilizó 4.195 decesos por el virus.

Por redacción
| 06 de abril de 2021
Los especialistas afirman que en las próximas semanas la nación podría atravesar un escenario más sombrío. Foto: Télam.

Brasil reportó este martes 4.195 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que generó un nuevo récord de fallecimientos desde que se inició la pandemia, según informó el Ministerio de Salud de ese país.

 

En ese sentido, se agregó que hubo 86.979 nuevos contagios por COVID-19, por lo que la cantidad de infectados asciende a 13.100.580, mientras que los decesos llegaron a 336.947, en momentos en que el país afronta la peor fase de la pandemia, según el reporte del Consejo Nacional de Secretarios de Salud de ese país (Conass).

 

Según el informe llevado a cabo, en 13 meses de pandemia los números de Brasil solamente son superados por los Estados Unidos, según la agencia de noticias AFP.

 

Según el Conass, Brasil es el lugar del planeta donde más se muere por COVID- 19, con un promedio que supera los 2.500 decesos diarios.

 

El anterior máximo diario de muertes por el coronavirus en Brasil fue el pasado 31 de marzo, cuando alcanzó 3.869 decesos.

 

Los datos confirman la gravedad de la pandemia en este país de 212 millones de habitantes, donde la campaña de vacunación, que empezó el pasado 17 de enero, sigue a un ritmo lento, ya que recibió la primera dosis un 10% de la población.

 

Por su parte, San Pablo, el estado más rico y desarrollado de Brasil, con una población de 46 millones, similar a la de países enteros como Argentina, volvió a registrar este martes un nuevo récord diario de fallecimientos, al llegar a los 1.389 en las últimas 24 horas.

 

Además, se informó que casi el 90% de las unidades de cuidados intensivos de la región paulista están ocupadas y en la capital homónima, ante el crecimiento de los decesos, las autoridades locales se vieron obligadas a autorizar entierros nocturnos y contratar autobuses escolares para el traslado de los cadáveres.

 

 

Los especialistas afirman que en las próximas semanas la nación podría atravesar un escenario más sombrío, con los hospitales colapsados, la vacunación avanzando a paso lento y el gobierno de Jair Bolsonaro rechazando la aplicación de una cuarentena, debido al impacto económico negativo.

 

La misma situación se vive prácticamente en los otros 26 estados del país, donde la red pública de hospitales está al límite de su capacidad y además lidia con la falta de medicamentos esenciales para la intubación de los pacientes con COVID-19 más graves.

 

Además, preocupa la circulación de variantes del coronavirus consideradas más infecciosas, como la que surgió en el estado de Amazonas (norte), conocida como P1 y ya predominante en varias entidades federativas del país, como Río de Janeiro y Sao Paulo.

 

Según el Ministerio de Salud, esta nueva variante es "hasta tres veces" más contagiosa. Se han detectado casos en 21 de los 27 estados brasileños, y de la variante británica en 13 de ellos, según datos de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), centro de investigación médica referencia en Latinoamérica.

 

 

NA / Télam / NTV

 

Comentá vos tambien...