18.1°SAN LUIS - Jueves 22 de Abril de 2021

18.1°SAN LUIS - Jueves 22 de Abril de 2021

EN VIVO

Brasil: una fiscalía acusó formalmente a Darthés por la denuncia de Fardín

Ahora la Justicia debe resolver si abre o no el proceso para que enfrente un juicio en ese país.

Por redacción
| 07 de abril de 2021
La actriz Thelma Fardín confirmó la resolución brasilera a través de una conferencia de prensa. Foto: Télam.

Una fiscalía brasilera presentó una acusación formal contra el actor Juan Darthés, acusado de abuso sexual por la actriz Thelma Fardín por un hecho ocurrido en Nicaragua en 2009, y ahora el juez interviniente debe resolver si abre o no el proceso para enfrentar un juicio que en el vecino país se enmarca dentro de "crímenes hediondos", uno de los más graves del ordenamiento penal.

 

Así lo confirmaron en conferencia de prensa la misma actriz, junto a su abogado Martín Arias Duval, integrantes de Actrices Argentina y la titular de Amnistía Internacional Argentina, Mariela Belski.

 

"Son muchas las mujeres y disidencias que atraviesan estas situaciones, si bien mi caso es testigo", dijo Fardín.

 

La actriz valoró el apoyo que recibe y pidió que la sociedad "deje de perseguirnos a las víctimas, de estigmatizarnos".

 

"Es momento que la justicia, el Estado fomenten los cambios", pidió.

 

En un documento de Actrices Argentinas se destacó que "este recorrido" realizado por Thelma Fardín "está sentando jurisprudencia internacional " y la decisión de la fiscalía de Brasil "es un nuevo paso, que ya es reparador.

 

Hablaron además sobre la exposición victimizante a la que se expone a Fardín en algunos medios, y pidieron una reforma judicial feminista.

 

Mariela Belski, titular de Amnistía Internacional, destacó que "el caso de Thelma posibilitó que otras víctimas hablaran" y que la violencia de género "se sostenga en la agenda pública".

 

Fardín agradeció el apoyo de los ministerios públicos fiscales de Argentina, Brasil y Nicaragua.

 

Cuando se hizo pública la denuncia, Darthés se fue a vivir a Brasil.
Su nombre real es Juan Rafael Pacífico Dabul, nació en Brasil y allí se refugió luego de ser denunciado por violación ya que dispone de doble nacionalidad, argentina y brasileña.

 

Arias Duval indicó: “Es muy destacable esta decisión. El Código Penal de Brasil prevé el reconocimiento de la jurisdicción de Brasil para juzgar a sus nacionales en territorio brasilero aunque el delito haya sido cometido en el exterior. Argentina tiene tradición jurídica distinta, basada en el lugar del hecho, lo que en latín, en Derecho, se denomina “ius soli”. Entonces, la jurisdicción está dada por el lugar del hecho. Brasil tiene lo que se denomina “ius sanguinis” que implica que la jurisdicción está dada por la nacionalidad del imputado y no tanto por el lugar del hecho”.

 

 

Télam / NTV

 

Comentá vos tambien...