16°SAN LUIS - Jueves 18 de Abril de 2024

16°SAN LUIS - Jueves 18 de Abril de 2024

EN VIVO

El trigo y la cebada se preparan para tener una campaña que sería récord

Entre ambos cultivos generarían ingresos por exportaciones cercanos a los U$S 3.800 millones, ayudados por un clima benigno.

Por redacción
| 11 de mayo de 2021
Trigo. El cereal, que sufrió con la sequía, tendría su revancha en la 2021/2022.

La producción de trigo y cebada sería récord en la campaña que está por iniciar, y se prevén ingresos de casi U$S 3.800 millones por exportaciones, según la Bolsa de Cereales porteña. Los datos fueron difundidos por la entidad al lanzar la Campaña Fina 2021-2022 durante el Congreso "A Todo Trigo". Proyectó un volumen de producción de 23,6 millones de toneladas para el nuevo ciclo de cereales de invierno, con una estimación para el trigo que se mantendría en 6,5 millones de hectáreas de área sembrada, mientras que la cebada expandiría su superficie a 1,15 millón, un incremento del 28% con relación a la campaña anterior.

 

De concretarse estas estimaciones, el Producto Bruto de ambas cadenas alcanzaría los U$S 4.570 millones y las exportaciones de trigo y cebada se elevarían a U$S 3.790 millones.

 

Eduardo Sierra, especialista en agroclimatología, presentó durante la jornada lo que se espera para el nuevo ciclo agrícola. Destacó un mejor contexto en comparación con el ciclo previo, y expresó que se inicia una nueva campaña para los cereales de invierno, presentando una favorable condición hídrica a lo largo de la región agrícola, situación que perduraría durante la ventana de siembra y las etapas vegetativas del trigo y la cebada.

 

Sin embargo, durante la primavera, momento en el cual se comienza a transitar etapas reproductivas críticas para la formación del rinde, podrían registrarse deficiencias hídricas en sectores del centro, mientras norte y sur mantendrían un panorama favorable.

 

Agustín Tejeda Rodríguez, economista jefe de la entidad, destacó el buen escenario de precios para el nuevo ciclo agrícola, en el cual la cebada ha mostrado aún mayores incrementos de competitividad.

 

En términos de producción, se esperan 19 millones de toneladas (MT) para trigo, igualando el récord logrado durante la campaña 2018-2019 y superando las 17 MT del ciclo previo frente a la expectativa de mejor clima, y 4,6 millones en cebada, 4,1 más que el ciclo anterior, un crecimiento notable.

 

Así, se expanden tanto la superficie como la producción de cultivos de fina. Como resultado de los incrementos esperados, Tejeda Rodríguez subrayó que las exportaciones podrían alcanzar las 12 millones de toneladas en trigo y las tres millones en cebada.

 

Bajo un escenario de buenos precios y cantidades crecientes, el especialista señaló que las cadenas del trigo y la cebada harían una contribución récord y muy necesaria a la economía de 2022.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo