13°SAN LUIS - Sabado 01 de Octubre de 2022

13°SAN LUIS - Sabado 01 de Octubre de 2022

EN VIVO

El jueves 27 comienza una capacitación sobre alfalfa

El cultivo crece en superficie en San Luis y es exportable. Serán 5 jornadas gratuitas y sin inscripción previa. Organizan el Ministerio de Producción y Alfazal.

Por redacción
| 20 de mayo de 2021
Producción y ensayos. La Provincia alquila un campo en Villa Mercedes para probar más variedades de alfalfa. Foto: El Diario.

El Ministerio de Producción, junto con San Luis Logística y la Secretaría de Medio Ambiente, organizará un ciclo de capacitaciones denominado Jornadas Alfalferas. Habrá una por mes hasta septiembre y la correspondiente a mayo será el jueves 27.

 

Los especialistas abordarán aspectos relacionados a los cuidados del recurso suelo y su fertilidad; la elección de variedades; cuidados culturales, tanto de malezas como de insectos; procesado; logística, y mercado de la alfalfa.

 

El Ministerio de Producción busca impulsar el cultivo de alfalfa como principal especie forrajera de los sistemas productivos agropecuarios, dado que es un recurso útil para remediar los excesos hídricos de la Cuenca del Morro. En conjunto con el INTA, la cartera productiva, además, realiza ensayos con diferentes variedades a fin de generar información local sobre los grados de maduración de la pastura para el productor.

 

"Particularmente en la cuenca del Morro mitigar los problemas ocasionados por el desbalance hídrico e impulsar la recuperación de suelos degradados mediante la implantación de pasturas perennes es una buena manera de incentivar a los productores a realizar un adecuado uso y manejo de los suelos, impidiendo la erosión y regulando el balance hidrológico", explicó Facundo Díaz, jefe del Subprograma Producción Agrícola, Cultivos Intensivos y Pasturas.

 

 

 Alfalfa. Alfazal tiene un galpón para que se seque antes de compactarla. Foto: El Diario.

 

 

San Luis también intenta incrementar la productividad en toneladas por hectárea y la calidad del forraje. "Actualmente, en promedio, tenemos rendimientos de entre 8 y 10 toneladas por hectárea en secano; buscamos llegar a las 12 toneladas con un buen manejo del cultivo, apoyado en la capacitación y la transferencia de conocimientos", agregó el funcionario.

 

Otro de los objetivos es visualizar más alternativas de comercialización de pasturas de calidad para exportación, a través de la logística que aporta Alfazal, ya que para colocar alfalfa puntana en Medio Oriente, el principal destino, es necesario alcanzar un estándar de calidad que, medido en proteínas, debe estar como mínimo en el 18%, además de tener un bajo nivel de fibra.

 

La primera jornada, debido a la situación de pandemia, se realizará de manera virtual en vivo y en directo, ese jueves 27 a las 18, y será transmitida por el Facebook y el canal de YouTube del Ministerio de Producción. El público podrá interactuar con los capacitadores y evacuar dudas. No se requiere preinscripción.

 

"Las jornadas alfalferas se grabarán en el polo productivo con el que cuenta la Alfazal, ubicado sobre la ruta nacional 8, en cercanías de Villa Mercedes, pero luego habrá interacción con quienes cursen, dado que los especialistas estarán en Terrazas del Portezuelo durante la jornada en vivo. En ese predio tenemos 600 hectáreas, de las que 300 ya están implantadas con alfalfa de diferentes variedades y grupos de madurez. Allí, en conjunto con la Universidad de La Punta, instalamos una estación agrometeorológica para obtener registros climáticos de la cuenca baja. Todo esto lo mostraremos durante el desarrollo de la capacitación", aseguró Agustín Martínez, el jefe del Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural.

 

 

Los disertantes

 

CLASES TEÓRICAS Y MUESTRAS PRÁCTICAS

 

Cada jornada dedicada a la alfalfa contará con especialistas que contestarán las preguntas de los profesionales y los estudiantes.

 

El jueves 27 la charla estará a cargo de Cristian Álvarez, del INTA de General Pico, y Juan Cruz Colazo, un reconocido especialista en suelos de San Luis. Álvarez se referirá al reconocimiento de indicadores del suelo que limitan el cultivo, mientras que Colazo hablará sobre aspectos generales y cuáles son las mejores prácticas de manejo de alfalfa en los suelos de la Cuenca del Morro.

 

El 23 de junio, Javier Tomoff y Alejandro Vergés, de Alfazal, mostrarán el funcionamiento de la planta procesadora ubicada en la Sapem.

 

El 21 de julio, Martín Aguirrezabala, de Alfazal, dará pautas de cómo se mueve el mercado; mientras que el 18 de agosto Mario Funes, del INTA, mostrará variedades genéticas. La charla del 22 de septiembre estará dirigida a los cuidados del cultivo.

 

 Redacción / NTV.

 

 

Comentá vos tambien...