22°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

22°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

Alicia Moreau de Justo, una adelantada

Si tuviéramos que definir en pocas palabras a Alicia Moreau de Justo diríamos que fue una adelantada en varios aspectos. Esta mujer, que nació el 11 de octubre de 1885 en Londres y llegó a Argentina exiliada junto a su familia, fue la primera en bregar por el voto femenino y por luchar contra otras desigualdades que vivían las mujeres de su época.

 

Alicia estuvo relacionada con la política desde muy joven y cruzó así la línea que dejaba a las mujeres en un segundo plano, relegadas a lo privado, al hogar. Se autodefinió luchadora, progresista y feminista de la igualdad.

 

Fundó el Ateneo de Mujeres, una publicación con textos que trataban temas avanzados para ese momento, sobre todo relacionados con los derechos humanos, en especial en los referidos a las mujeres. También publicó artículos sobre educación y política en la Revista Socialista Internacional, en la que tenían participación revolucionarias como Rosa Luxemburgo y Clara Zetkin.

 

 

 

En 1914 se recibió de médica y se convirtió así en una de las primeras mujeres médicas en la Argentina y también de las primeras de América Latina especializada en enfermedades femeninas. Ejerció como docente en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

 

Durante su residencia en ginecología, en el Hospital de Clínicas, atendió de manera gratuita a prostitutas y mujeres de bajos recursos, fiel a sus principios: priorizar siempre a los sectores más débiles y vulnerables.

 

Para muchos historiadores, Alicia Moreau de Justo se adelantó al siglo XXI. En 1918 fundó la Unión Feminista Nacional. Fue defensora de la democracia y tuvo especial afinidad con la causa socialista. En 1920 se afilió al Partido Socialista y unos años después se casó con su líder, Juan B. Justo, con quien tuvo tres hijos.

 

En 1932 preparó un proyecto sobre voto femenino que fue presentado por el diputado socialista Mario Bravo, ya que para ese entonces las mujeres todavía no tenían voz ni voto en el congreso. Si bien obtuvo la aprobación en la Cámara de Diputados, fue rechazado en Senadores.

 

Falleció a los 100 años en Buenos Aires, el 12 de mayo de 1986.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo