23°SAN LUIS - Domingo 13 de Junio de 2021

23°SAN LUIS - Domingo 13 de Junio de 2021

EN VIVO

Registrarán a los espacios culturales de San Luis

El Programa Cultura convoca a los sitios donde hay actividades artísticas a registrarse para recibir ayudas.

Por redacción
| 11 de junio de 2021
Públicos y privados. Los sitios deben inscribirse en un listado que promete ser completo y abarcativo.

Tras la buena repercusión que tuvo el Mercado de Arte, Diseño y Artesanías (MADA), en el que los artistas de la provincia se registraron para mostrar sus obras de una manera rápida y directa, ahora el Programa Cultura implementó un registro para los espacios culturales.

 

 

Ya sean privados o públicos, los edificios en los que se desarrollan actividades musicales, teatrales, artísticas o de cualquier manifestación cultural tendrán a partir de ahora la chance de inscribirse en un registro único en el que se englobarán los locales de toda la provincia.

 

 

Galerías, sitios donde se dictan talleres, museos, casas de lecturas, salones y cualquier espacio donde se desarrolle una actividad cultural de manera primaria o colateral están llamados a formar parte de la plataforma, pensada para entregar beneficios y ayudas a sus inscriptos.

 

 

Los funcionarios del área aclararon que el registro es una construcción participativa, voluntaria y gratuita de consulta pública que acercará a los representantes de todos los sectores de la cultura y "facilitará la comunicación, fortalecerá las redes y promocionará diversas actividades como el acceso a programas, beneficios y convocatorias provinciales y nacionales".

 

 

Para Silvia Rapisarda, la jefa del Programa Cultura, “actualizar y ampliar la información existente en la base de datos de la provincia sobre la cantidad y características de estos lugares permitirá desarrollar acciones en beneficios de este sector y compartir información a nivel regional, entre otras acciones”.

 

 

Las autoridades gubernamentales consideran de suma importancia la participación de los hacedores de la cultura en los registros oficiales por la cantidad de beneficios que generan.

 

 

“La inscripción de los lugares nos permite a los organismos gubernamentales tomar decisiones más acertadas cuando se trata de diseñar políticas culturales", sostuvo Rapisarda y repitió el ejemplo del MADA, implementado hace pocas semanas entre los artistas puntanos.

 

 

El asentamiento de los espacios culturales de la provincia en el registro del programa debe ser hecho por los responsables de los lugares, quienes deben llenar un extenso formulario que además de los datos formales y tributarios (si los tuviera) deben incluir recortes de diarios en los que se informen de las actividades que se desarrollaron en el último año.

 

 

En la convocatoria realizada por el programa oficial se hace una definición de espacio cultural para que quede en claro cuáles son los sitios que se pueden inscribir en la nueva plataforma. "Se entiende por espacio cultural —dice el documento— a todos los espacios que están fuera del ámbito familiar, que se encuentren abiertos a la comunidad y que tienen como actividad principal la producción, la formación, la investigación, promoción y presentación del arte y la cultura".

 

 

Finalmente, los organizadores señalaron que se podrán inscribir en el registro todos los espacios culturales que aún no están registrados formalmente ante organismos de seguridad social o fiscales, ya que la idea es tener un recuento amplio de los trabajadores de la cultura de la provincia.

 

Comentá vos tambien...