17°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

17°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

EN VIVO

Avanzan en la implementación de actas de defunción digitales

El Registro Civil de la Provincia adelantó que la aplicación del sistema comenzará con un período de prueba.

Por redacción
| 14 de junio de 2021
Registro Civil. Ni bien el médico llene el formulario, el acta estará disponible. Foto: archivo.

Las actas de defunción dejarán de ser un trámite tedioso en cuanto a su procedimiento. La gestión la hará de manera virtual el médico que constate el fallecimiento mediante un formulario que trabajará con la base de datos propuesta por el Registro Nacional de las Personas (Renaper), que emitirá automáticamente el certificado.

 

El director del Registro Civil de la Provincia, Darío Rosas Curi, contó a El Diario que mantuvo una reunión con autoridades de todo el país para discutir la implementación del nuevo sistema. “Ante el fallecimiento de una persona, el médico ingresará a un sistema y llenará un formulario precargado que aparecerá con el número de DNI de la persona. Esto surge de un proyecto del Renaper al que todas las provincias del país están adheridas. La distinción con nuestra provincia es que vamos a utilizar nuestra propia firma digital”, comentó. A su vez, mencionó que en este nuevo proceso se dejará de lado la declaración jurada que se le solicitaba a algún familiar o allegado.

 

San Luis aportó para este procedimiento una herramienta digital que ya está insertada en múltiples trámites provinciales. Se trata de la Firma Digital 3.0, un sistema desarrollado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia. Este software permite validar y constatar de manera jurídica la firma de quien la ejecuta, generando la imposibilidad de adulterarla. Para esto, el dueño de la rúbrica precisa un certificado de clave pública.

 

Rosas Curi explicó que una vez que el profesional de la salud concluya con el formulario, se actualizará la situación de la persona en cuestión en el Registro Civil según su domicilio y los allegados podrán obtener el acta de manera factible por la web para proseguir con la notificación a quien corresponda. “Esto, además de evitar la despapelización y lograr la digitalización, permitirá evitar los errores en los asientos de las defunciones que implican trámites judiciales para lograr la modificación, ya que solo el médico intervendrá en la causa”, detalló. 

 

“El coronavirus generó también algunos inconvenientes en cuanto a la tramitación, porque muchas personas lo necesitan a la vez. Con este nuevo sistema también se agilizará la tramitación para las funerarias”, comentó el director del Registro Civil de la Provincia.

 

Adelantó que las pruebas del sistema comenzarán en los próximos días en algunas jurisdicciones de la Argentina y si funciona como lo esperan, a principios de julio ya se implementaría por completo en todo el país.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo