11°SAN LUIS - Viernes 19 de Agosto de 2022

11°SAN LUIS - Viernes 19 de Agosto de 2022

EN VIVO

Dictan clases gratuitas sobre alimentación sana

El 80% de los pacientes asegura haber subido de peso en la pandemia. Buscan generar un cambio de hábitos. 

Por redacción
| 15 de junio de 2021
Efectos adversos. El confinamiento empeoró los hábitos alimenticios. Foto: internet.

La alimentación es uno de los factores más afectados por la pandemia y aseguran que con el tiempo estará reflejado en el incremento de enfermedades crónicas; incluso el 80% de los pacientes asegura haber aumentado entre 3 y 5 kilos como consecuencia de la ansiedad que provoca el escenario del coronavirus. La Asociación de Licenciados en Nutrición de San Luis (ALiN) brindará una serie de charlas para que la comunidad tome conocimiento sobre la importancia de los alimentos y los hábitos saludables.

 

“Es un ciclo dirigido a toda la comunidad. Será virtual y gratuito; se organizó en conjunto con el Concejo Deliberante. Se abordarán temáticas muy diversas que dictarán 15 profesionales”, explicó la presidenta de ALiN, Griselda Sosa.

 

Las jornadas comenzaron ayer y se llevarán a cabo el primer o el segundo lunes de cada mes. Tendrán una duración de tres horas reloj.

 

Además de Sosa, expondrán Romina Cabral, que hablará sobre “Hipertensión arterial en tiempos de coronavirus”, y Mabel Leta, que tratará el eje “¿Cómo vivir con diabetes?”.

 

Más adelante habrá otros encuentros en los que abordarán la obesidad infantil, las alergias e intolerancias alimentarias, la importancia nutricional del zinc en la población maternoinfantil, la lactancia materna, la manipulación higiénica de alimentos, la alimentación y ambiente seguro. También, la nutrición deportiva, la alimentación vegana y vegetariana, el ayuno intermitente, la enfermedad celíaca, las emociones y la conducta alimentaria, y la alimentación y nutrición en adultos mayores.

 

La concejala María Agustina Gatto indicó que la iniciativa forma parte de un proyecto que surgió el año pasado en la comisión de Cultura. Señaló que este ciclo tuvo una buena repercusión, ya que se inscribieron más de 300 personas.

 

“Se trata de temáticas que les sirven a todos, madres, docentes, estudiantes de nutrición. Es importante ofrecer estos conocimientos a la sociedad de manera totalmente libre y gratuita; quienes lo necesiten podrán tener certificados de participación”, subrayó.

 

La vicepresidenta de ALiN, María Celeste Malavasi, remarcó que la rutina de las personas, los hábitos y las estadísticas se modificaron por la pandemia y la idea de las charlas es aportar, desde un lugar sencillo y concreto, diferentes herramientas para mejorar la alimentación.

 

“Hemos tenido una gran recaída, especialmente con las restricciones de mayo. Se ha visto que los pacientes intentaron acomodarse y no pudieron. Lo mismo ocurrió con las personas que estuvieron aisladas por COVID-19, hay como un trastorno de ansiedad que se genera por el encierro y hace que los pacientes consuman más cantidad de calorías de las que necesitan. Ingieren productos ricos y poco saludables, buscan el confort en el sabor, un confort engañoso porque a la larga provoca daño”, expresó.

 

Sosa afirmó que en ALiN tienen el objetivo de brindar un servicio a la comunidad para que puedan acceder a la información por parte de personas matriculadas. “Actualmente en las redes sociales, por ejemplo, se ve mucho intrusismo, pero sin datos científicos; por el contrario, este ciclo está dictado por profesionales”, aseveró.

 

Para participar de las charlas hay que llenar un formulario en el link https://forms.gle/o3s6DS39DVQbbLA48. Para más información, escribir a alinsanluis1@gmail.com o a las redes sociales de la entidad.

 

Comentá vos tambien...