23°SAN LUIS - Sabado 03 de Diciembre de 2022

23°SAN LUIS - Sabado 03 de Diciembre de 2022

EN VIVO

Hicieron controles para detectar afecciones crónicas en las plazas

Además estuvieron en supermercados y entidades. Vacunaron y promovieron la alimentación sana.

Por redacción
| 09 de abril de 2022
Chequeos. Alumnos de la UNViMe tomaron los signos vitales a la gente. Foto: Luciana Iglesias.

Por el Día Mundial de la Salud, el Servicio de Prevención y Promoción de la Salud montó ocho puestos en distintas partes de la ciudad para que los vecinos se acerquen a realizarse controles para detectar enfermedades crónicas. Además, los agentes sanitarios vacunaron e hicieron testeos voluntarios de VIH.

 

Mónica Guaycochea, a cargo del área, explicó que para comenzar con salidas en la localidad decidieron planificar esta actividad, que también es para conmemorar el Día Internacional del Deporte. Estuvieron en el supermercado Carrefour, en el Changomas, en el Europa, en el Centro Ganadero Villa Mercedes, en la Municipalidad y en la plaza San Martín, en la del Mercado y en la de la Salud. En todos los sitios estuvieron por la mañana, de 10 a 13, y por la tarde, de 16 a 19.

 

 

Promocionamos la importancia del ejercicio físico y los buenos hábitos alimenticios para todas las edades. Mónica Guaycochea

 

“Este equipo de trabajo es nuevo, funciona desde hace dos meses y depende de Atención Primaria de la Salud (APS). Aparte de los chequeos para adultos, estamos haciendo hincapié en las enfermedades o infecciones de transmisión sexual y también entregamos preservativos”, señaló.

 

Además, hubo equipos de nutricionistas en cada sector e hicieron diagnósticos para que la gente conozca su peso actual, su altura y el índice de masa corporal. “Promocionamos la importancia del ejercicio físico y los buenos hábitos alimenticios para todas las edades”, dijo.

 

 

En equipo. Los profesionales trabajaron para detectar hipertensión. Foto: Luciana Iglesias.

 

 

La vacunación de adultos tuvo su espacio y los vecinos pudieron acceder a dosis contra la COVID-19, las de doble adulto y viral, y contra la hepatitis B. “En todas las zonas la gente se acercó y, si detectamos algo irregular, los derivamos a las salitas que estén más cerca de sus viviendas”, aseguró María de los Ángeles Massa Alcántara, al frente de APS del Departamento Pedernera.

 

 

La gente se acercó y, si detectamos algo irregular, los derivamos a las salitas que estén más cerca de sus viviendas.  María de los Ángeles Massa Alcántara

 

En los puestos también participaron estudiantes de segundo año de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe).

 

“Son las primeras salidas que tenemos después de la pandemia, así que es bastante interesante y nos permite poner en práctica los conocimientos que tenemos y, a su vez, tener contacto con la gente. Con mis compañeros estuvimos a cargo de tomar los signos vitales”, mencionó Ahylín Llanos, una de las alumnas de la casa de estudios.

 

Por último, Guaycochea aseguró que la idea es continuar con estas propuestas en los espacios verdes de la ciudad, para colaborar con los mercedinos para que puedan atenderse de manera gratuita. “Para lograr esto nos estamos preparando desde hace más de un mes y medio con diversas actualizaciones y capacitaciones. Empezamos por lugares urbanos como la zona Estación, en el centro y en el sur de la ciudad, pero vamos a llegar a los barrios”, agregó.

 

Comentá vos tambien...