25°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

25°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

La promesa a la Bandera será presencial y con los protocolos de cuidado

Los alumnos deberán estar divididos en "burbujas". Los actos se podrán hacer el viernes 18 y el martes 22.

Por redacción
| 16 de junio de 2021
Precauciones. Deberán jurar en grupos reducidos y con tapabocas. Foto: El Diario.

El Ministerio de Educación de San Luis confirmó que los actos de promesa y reafirmación a la Bandera serán presenciales, siempre con protocolos de cuidado de por medio. Las fechas para realizarlos serán el próximo viernes y el martes 22 de junio, tanto para los promesantes de cuarto grado como los que realizan la reafirmación en el nivel secundario.

 

La Circular Nº 8 del ministerio detalla las condiciones de realización de los actos y está dirigida a los equipos directivos y coordinadores generales de todos los establecimientos educativos de la provincia. Dentro del instructivo, ordenan cumplir con las medidas de prevención vigentes para evitar contagios de COVID-19. Estas incluyen el distanciamiento social entre los participantes, el uso de tapabocas, la concurrencia limitada de personas y la realización de la actividad en lugares abiertos. Indicaron que la utilización de guantes por parte de los promesantes será opcional.

 

En el caso de que las inclemencias del tiempo impidan la realización en espacios al aire libre, el ministerio habilita la utilización de espacios cerrados, pero con un aforo máximo del 30%. Los alumnos solo podrán contar con la compañía de dos familiares y el acto no podrá durar más de 20 minutos.

 

Otro punto vital del instructivo es que los actos deberán hacerse respetando la disposición de las “burbujas” de alumnos de cada grado, es decir, la división en grupos reducidos que dispuso cada escuela para asegurar el distanciamiento social durante las clases presenciales. Según detalló Mariano Barrera, jefe del Programa Control de Gestión, los cursos suelen dividirse entre 2 a 4 burbujas de no más de 12 alumnos.

 

El propósito de esta medida es “no mezclar a los chicos” y reducir riesgos de contagio. Por poner un ejemplo, si la burbuja 1 hace primero la promesa, los alumnos deberán salir con sus padres y recién ahí podrá entrar la burbuja 2. “Tiene que haber un espacio de tiempo suficiente como para que esas burbujas con sus acompañantes no se mezclen con el turno posterior. Si el cuarto grado de una escuela tiene 3 burbujas, van a tener que hacer tres actos distintos y separados en un intervalo de tiempo”, detalló el funcionario. “Obviamente, si tienen que usar micrófono o algún elemento para el desarrollo del acto, van a tener que desinfectar todo”, agregó.

 

Por otro lado, las escuelas que en su nivel secundario también hagan la reafirmación deberán disponer de dos horarios diferentes para los actos de un nivel y el otro.

 

El año pasado, por la pandemia, el gobierno puntano dio la opción de realizar el acto de manera virtual o presencial. Barrera indicó que poco más de la mitad de las escuelas prefirió la segunda opción, que se realizó con las mismas medidas detalladas en la Circular actual. Además, dijo que no se registraron casos de COVID-19.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo