15°SAN LUIS - Domingo 01 de Agosto de 2021

15°SAN LUIS - Domingo 01 de Agosto de 2021

EN VIVO

Fin de semana largo: qué actividades están habilitadas

Pueden abrir los cines, bares, restaurantes, cabañas y hoteles, entre otros. No rige la terminación del DNI.

Por redacción
| 19 de junio de 2021
Salida en familia. Los puntanos pueden ir al cine; deben respetar todas las medidas preventivas vigentes. Foto: El Diario.

Hoy arranca el fin de semana largo y gracias a la situación sanitaria actual, los puntanos pueden realizar diferentes actividades. Está permitido viajar, hospedarse en hoteles y cabañas, de igual modo se puede concurrir a restaurantes, bares, cines y gimnasios, entre otras opciones; todo bajo las medidas sanitarias vigentes.

 

"Los hoteles pueden abrir con su protocolo particular y las medidas de conducta mínimas. Hay que respetar los dos metros de distancia, como en cualquier actividad; se debe usar el tapabocas correctamente en los espacios comunes, hay que mantener las manos higienizadas y los espacios ventilados. Las salidas o encuentros esenciales deben desarrollarse con un aforo máximo de diez personas y siempre hay que tener en cuenta la burbuja, es decir, tratar de encontrarme con la gente con la que convivo y que sé que se cuida", informó la titular del Programa Asuntos Municipales, María Eugenia Cantaloube. Recordó que si las personas tienen síntomas o son contactos estrechos deben aislarse como mínimo diez días.

 

Puntualizó que continúa en vigencia la circulación desde las seis de la mañana hasta la medianoche, y la adquisición de productos y servicios de seis de la mañana a once de la noche. No rige la terminación del DNI, aunque es obligatorio el uso de Trazar, tanto para los comerciantes como para los clientes. Los incumplimientos a las normas pueden derivar en sanciones.

 

También están habilitados los viajes y se deben hacer con la burbuja más cercana. Si alguien va a visitar a una persona mayor, por ejemplo, y tiene algún mínimo síntoma, es preferible que se aísle y luego realice el testeo correspondiente para no poner en riesgo la salud de terceros. De hecho, es recomendable realizar un hisopado cada 14 días.

 

 

Depende de nosotros cumplir los protocolos vigentes para mantener lo que hace el Comité de Crisis.

Los restaurantes, bares y todas las actividades que se desarrollan en lugares cerrados deben cumplir el aforo máximo del 30%; es decir, si un bar tiene 100 mesas, debe usar 30. En el caso de los espacios abiertos, se trata del 50%. Además, deben disponer elementos sanitizantes y preservar todas las medidas sanitarias.

 

Están autorizadas las actividades deportivas al aire libre y también deben respetar el máximo del 50%. Por ejemplo, si un complejo deportivo tiene 10 canchas, solo puede usar 5. Todas las disposiciones se explican en la necesidad de evitar la concurrencia masiva en diferentes espacios comunes.

 

Cantaloube remarcó que las medidas de flexibilización se pueden concretar gracias al esfuerzo del Gobierno en materia de salud, donde por un lado se ha logrado una tendencia hacia la baja de casos y, por otra parte, la continuidad del plan de vacunación, que da la posibilidad de ampliar los márgenes de inmunidad. Eso, sumado al comportamiento individual, permite esta serie de habilitaciones. De todos modos, pidió no descuidar las pautas preventivas.

 

"Los cines están abiertos y, al igual que cualquier actividad, tienen que mantener la ocupación máxima del 30%. Depende de nosotros cumplir las normativas vigentes para mantener lo que hace el Comité de Crisis, que va de la mano con la economía, pero que vela por la salud de todas las personas. Lo que hagamos debe ser en el marco de los protocolos", afirmó.

 

De acuerdo al decreto vigente, los casinos pueden abrir bajo las mismas disposiciones sanitarias que el resto de los lugares cerrados. También se puede salir de la provincia.

 

Las actividades religiosas en los templos están permitidas, aunque de igual modo que los comercios, tienen que mantener el aforo máximo del 30%; no rige la terminación del DNI para la asistencia de los fieles.

 

Comentá vos tambien...