12°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

12°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

El consumo de combustibles cayó un 34% en relación con 2020

La cámara señala que la crisis afecta, sobre todo, a las estaciones de servicio que son pequeñas y medianas empresas. Le han pedido asistencia económica al Gobierno de la Nación.

Por redacción
| 22 de junio de 2021
Pocas ventas. Desde marzo de 2020 el sector sufre una tendencia de pérdida. Foto: El Diario.

Los expendedores de combustibles están preocupados por los bajos volúmenes de venta que tienen desde que comenzó la pandemia. Puntualmente el “85% de las estaciones de servicio vende por debajo del punto de equilibrio, es decir que no registran ganancias e incluso sus balances cierran con pérdidas”, dijo José Gianello, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de San Luis.

 

Además, la preocupación crece, ya que el primer semestre de 2021 arrojó un expendio un 34% por debajo del mismo período del año pasado. “El expendio continúa la tendencia que inició en abril del año pasado, incluso se ha acrecentado, y más allá de algunos leves repuntes en ningún momento se retomaron los niveles de antes de la pandemia”, dijo el empresario.

 

Según datos de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina, el sector lleva acumuladas pérdidas por más de $25 mil millones y buscan que el Estado disponga políticas de emergencia para el sector. “La situación es verdaderamente crítica y sin la ayuda del Gobierno muchas estaciones tienen destino de cese de actividades”, aseveró Gianello.

 

 

Sin la ayuda del Gobierno la situación es insostenible, debido a los bajos volúmenes de expendio.

La cámara advierte que los que más sufren la situación son los estacioneros pyme, incluso muchos han recurrido a tomar préstamos para llegar a pagar sueldos. “La mayoría de los estacioneros son pymes. Muchos de ellos han pedido créditos, se están consumiendo los ahorros de su bolsillo para pagar los sueldos”, dijo Gianello. Y continuó: “Es un daño muy grande. Si bien desde que arrancó esta situación seguimos operando por ser considerados esenciales, a diferencia de otros rubros también esenciales nuestras ventas se desplomaron”.

 

Hasta el momento, en el sector sostienen los puestos de trabajo, pero han llegado a evaluar la posibilidad de reducir sus planteles. “También la situación es complicada, porque si algún expendedor debe tomar decisiones de recorte de empleados deben ser doblemente indemnizados, por la prohibición de despidos”, dijo el representante.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo