24°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

24°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

Retiraron más de mil kilos de residuos electrónicos y químicos

La primera carga que salió de la ciudad contenía desde computadoras hasta pilas y tóners.

Por redacción
| 26 de junio de 2021
Chatarra tecnológica. En la primera colecta de residuos juntaron desde computadoras hasta impresoras. Foto: Juan Andrés Galli.

Las cruzadas ecológicas que lleva adelante el Municipio villamercedino siguen cosechando frutos. Ayer (viernes) retiraron cerca de mil  kilos de residuos de aparatos electrónicos (RAE) y otros trescientos cuarenta de elementos químicos como pilas y tóners. La primera carga que sale de la ciudad con este tipo de desechos partió desde la Planta de Clasificación hasta San Luis, donde serán tratados correctamente para evitar la contaminación del suelo.

 

La montaña de computadoras antiguas, impresoras, mouses, CPU y teclados fueron dispuestos en el predio ecologista ubicado sobre la Autopista de las Serranías Puntanas. Allí también había cajas y bolsas repletas con pilas y  recipientes que contenían el polvo seco que se utiliza para la impresión en papel. Poco después del mediodía, un camión de la empresa Ecochem, con asentamiento en San Luis, llegó por el botín. 

 

En las próximas semanas la Comuna de Villa Mercedes convocará a organizaciones de La Ribera, el barrio que será el primero en participar en la clasificación de residuos, para capacitarlas sobre el funcionamiento de la planta.

Ricardo Lucero, responsable del Programa Medio Ambiente de la Municipalidad, explicó que en la ciudad no hay un establecimiento que se dedique al tratamiento de la basura tecnológica ni química, por eso deben contratar a una firma para que los trabaje correctamente. "La intención es abordar estas actividades con una visión responsable, por eso nos contactamos con empresas locales para promover estos cuidados dentro de la ciudad y de la provincia, además de hacerlo por una mejor logística", comentó el funcionario.

 

A su vez indicó cómo es el proceso que deben aplicar en cada uno de los casos. "Para los electrónicos se hace una primera separación  del plástico y luego se retiran los componentes valiosos que tienen para poder reutilizarlos. La ventaja es que no se entierran ni quedan a la deriva en la ciudad, generando una mayor contaminación. Con respecto a las baterías, la empresa hace un encapsulado en cemento donde las colocan. Esto queda dentro de la nave industrial y no tiene contacto con el exterior. Y con los tóners también se hace una descomposición porque tienen componentes químicos y después se les retiran los plásticos para quitarles la peligrosidad", precisó.

 

Menos contaminación. Una empresa de San Luis hará el tratamiento. Foto: Prensa Municipal.

 

La carga de chatarra tecnológica fue resultado de una colecta que hizo el Municipio a comienzos de junio. La jornada fue en el Parque Eva Perón y tuvo como objetivo principal conmemorar el Día Mundial del Ambiente. Allí, los vecinos y vecinas pudieron llevar productos de ambas categorías.

 

Lucero remarcó que notaron un gran compromiso por parte de la sociedad ya que para ser la primera campaña, recibieron una buena cantidad de elementos en desuso. También aseguró que planean repetir la iniciativa y que apuntan a establecerla en la agenda de propuestas ecológicas. "Esta es la primera campaña de varias que vamos a hacer. En ese sentido, comenzamos a trabajar en un proyecto para que la comunidad no deba esperar un día en particular de recolección, como sucedió en la jornada por el medioambiente, sino que queremos disponer de un lugar físico para que en la semana pueda llevar este tipo de desechos", sostuvo el responsable del programa municipal.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo