21°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

21°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

La reducción de la tarifa del gas alcanzará a 360 mil puntanos

Resta la promulgación del Ejecutivo. Los senadores nacionales María Eugenia Catalfamo y Carlos Ponce hacen un repaso del proyecto y destacan el beneficio local.

Por redacción
| 26 de junio de 2021

La Cámara de Senadores de la Nación aprobó la ley que amplía las Zonas Frías del país que se verán beneficiadas con una reducción de la tarifa del gas natural. Ahora alcanzará a más de 3 millones de personas de diferentes jurisdicciones, entre las que está San Luis. En la provincia serán beneficiados 91 mil usuarios, lo que se traduce en unos 360 mil puntanos: alrededor del 70% de la población.

 

“Se trata de un proyecto que modifica un artículo de la Ley de Presupuesto, que prorroga un fondo de subsidios para el consumo residencial por diez años. Además, amplía el régimen de Zonas Frías con la incorporación de provincias, entre las que está San Luis, con ocho departamentos. Es una medida que se reclamaba desde hace tiempo, al considerar que el territorio atraviesa temporadas de temperaturas bajo cero. Era necesario actualizar e incluir otras zonas para tener más condiciones de igualdad”, expresó la senadora nacional María Eugenia Catalfamo.

 

 

Lo que pueda estar a nuestro alcance para ampliar derechos siempre lo haremos. Para eso estamos en nuestras bancas (María Eugenia Catalfamo)

El proyecto, que ahora es ley, había sido aprobado en la Cámara baja a principios del mes. En el caso puntano, solo queda sin alcance el Departamento Ayacucho. Ello obedece a que el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) se rige bajo zonas denominadas bioambientales, que establecen la climatología en diferentes puntos. Este departamento se ubica más hacia el norte y no presenta temperaturas tan bajas como el resto de los distritos de San Luis.

 

Según contextualizó la legisladora, en 2018 la Cámara trató un proyecto para retrotraer tarifas, dado que el escenario era muy difícil. Para graficar, el gas aumentó más del 2.000%; la electricidad, más del 3.500%, entre otros ejemplos. Esto complicó la economía de las familias, pero también impactó en las pequeñas y medianas empresas, muchas de las cuales tuvieron que cerrar. Una vez que asumió el gobierno de Alberto Fernández congeló las tarifas para generar un alivio en el bolsillo. Ahora se traduce en un hecho concreto.

 

De acuerdo a lo que explicó Catalfamo, la nueva ley generará más condiciones de igualdad. Por un lado, reducirá al 30% la tarifa del gas para los usuarios, pero la disminución será del 50% para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo, las pensiones no contributivas y Jubilados (hasta cuatro salarios mínimos), el monotributo social, el seguro de desempleo y los empleados de casas particulares.

 

“Estimativamente, se calcula que serán $800 millones los que se van a ahorrar en la tarifa del gas y sabemos que ese dinero irá a la economía. Nos pone muy contentos, porque quienes ahorrarán en una factura incorporarán ese efectivo en alimentos o bienes y ello favorecerá al comercio. Esto es muy bueno, sobre todo en el momento que vivimos, será un alivio para los puntanos”, remarcó el diputado nacional Carlos Ponce, quien participó en el proyecto y gestionó la incorporación de San Luis en el mapa de las Zonas Frías.

 

 

Se calcula que serán $800 millones los que se van a ahorrar en la tarifa del gas y sabemos que ese dinero irá a la economía (Carlos Ponce)

“La medida incluye a los departamentos Gobernador Dupuy, General Pedernera, Coronel Pringles, Juan Martín de Pueyrredón, Chacabuco, San Martín, Junín y Belgrano. Esto se trató de una acción en equipo con la senadora María Eugenia Catalfamo, con quien empezamos a trabajar desde el primer momento para incorporar estos distritos. Quienes interpreten que pueden pagar el beneficio, es decir, que pueden desistir del descuento, tendrán la posibilidad de solidarizarse con el fondo fiduciario y pagar el porcentaje. Eso generará la posibilidad de incorporar más usuarios”, agregó.

 

“Hemos trabajado muy bien con Carlos Ponce, estamos muy contentos. Me da mucha alegría participar en iniciativas para beneficiar a los ciudadanos de la provincia. Si nos pusieron en este lugar, es porque confían en la gestión y las posibilidades de otorgar más beneficios. Lo que pueda estar a nuestro alcance para ampliar derechos siempre lo haremos, para que San Luis tenga las mismas posibilidades. Para eso estamos en nuestras bancas”, señaló Catalfamo.

 

Una vez sancionada, la ley es enviada al Ejecutivo, que tiene un plazo aproximado de 15 días para la promulgación. Estiman que para julio, a más tardar agosto, habría promulgación y por lo tanto, certeza de la fecha de su aplicación.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo