14°SAN LUIS - Domingo 01 de Agosto de 2021

14°SAN LUIS - Domingo 01 de Agosto de 2021

EN VIVO

Realizarán un censo de alojamientos turísticos

El registro permitirá conocer la cantidad y distribución de estos establecimientos en toda la provincia.

Por redacción
| 22 de julio de 2021
En todo el territorio. Afirmaron que el sondeo busca detectar todos los sitios en los que se alojan los turistas. Foto: ANSL.

El Estado puntano realizará el Censo Provincial de Alojamientos Turísticos, cuya presentación se hizo este miércoles. Aseguran que con el relevamiento apuntan a conocer con precisión la cantidad y distribución de estos establecimientos para así poder implementar políticas que favorezcan al sector.

 

En la conferencia de prensa estuvo el secretario de Turismo, Luis “Piri” Macagno, en compañía del director de Estadística y Censos, Mariano Cozzolino; el jefe del Subprograma Análisis de Datos Estadísticos, Javier Pérez, y el coordinador del Observatorio Turístico, Norberto Itzcovich.

 

 

Señalaron que la pandemia y la crisis económica nacional afectaron mucho al sector.

 

 

“Desde el próximo lunes comenzarán las tareas de censado en la ciudad de Merlo, para continuar en los próximos meses en todos los rincones de la provincia”, indicó Itzcovich.

 

“Hacía ya mucho tiempo que no se realizaba este trabajo. El efecto de la pandemia y la crisis económica ha trastocado muchísimo la actividad, por lo que necesitamos saber con veracidad cuáles son los establecimientos que han cerrado, cuáles han abierto y su distribución, lo que ayudará al diseño y la planificación de todo lo que tiene que ver con las políticas turísticas de la provincia”, aseguró Macagno.

 

El funcionario explicó que en San Luis, a través de la aplicación Cuidar, se determinó un registro diario de más de 50 mil personas "y eso no se relacionaba con la histórica capacidad de alojamientos que teníamos. Entendemos que si había esa cantidad de turistas, había plazas suficientes para poder alojarlos”.

 

En el gobierno provincial aseguraron que este relevamiento será una herramienta importante para el desarrollo de políticas a corto, mediano y largo plazo. Además, indicaron que fue un pedido constante por parte de las distintas cámaras, asociaciones turísticas y municipios de San Luis, que colaborarán estrechamente para poder concretar este trabajo.

 

Cozzolino indicó que será una acción que realizarán en conjunto varias áreas. “La información que obtendremos es vital para el desarrollo de políticas turísticas y, sobre todo, en lo que tiene que ver con la reactivación económica”, dijo. El funcionario destacó que este sondeo dará sus primeros resultados a corto plazo, lo que significará "instrumentar acciones de reactivación económica" para respaldar el sector.

 

 

Necesitamos saber con veracidad cuántos establecimientos hay, para diseñar y planificar políticas turísticas.

Itzcovich presentó los detalles específicos del censo y cómo se realizará. “Mediremos el alojamiento turístico de cada una de las localidades de San Luis, cada una de las plazas de cada rincón de la provincia”, indicó y agregó: “Cabe recordar que todos los datos están protegidos por la Ley nacional 17.622, que prohíbe publicar los datos recolectados de manera individual”.

 

El personal que recorrerá la provincia buscará la siguiente información: tipo de establecimiento, ubicación, datos de contacto, cantidad de plazas, servicios adicionales y año de inicio de las actividades.

 

Los censistas, además de realizar la metodología de trabajo específica, harán uso de una aplicación que tendrán previamente incluida en sus celulares para completar diversos campos. Esta información será luego descargada en una base de datos.

 

“El viernes comenzaremos con las capacitaciones a los censistas (que serán provistos por la administración pública) y el lunes el censo comenzará en Merlo”, precisó Itzcovich.

 

Comentá vos tambien...