15°SAN LUIS - Sabado 01 de Octubre de 2022

15°SAN LUIS - Sabado 01 de Octubre de 2022

EN VIVO

Ascienden a 28 los muertos por el derrumbe del edificio en Miami

Fueron hallados cuatro cuerpos de víctimas de la caída del edificio en Surfside este lunes, luego de la demolición de la parte que había quedado en pie.

Por redacción
| 05 de julio de 2021
Los rescatistas volvieron atrabajar en la zona de desastre después de que fuera derribado totalmente el edificio. Foto: Internet.

Las autoridades de Miami confirmaron este lunes el hallazgo de otros cuatro cuerpos, con lo que son 28 los muertos por el derrumbe de un edificio que tuvo lugar hace casi dos semanas y que ha dejado además 117 desparecidos, entre ellos ocho argentinos.

 

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, confirmó que, tras la demolición de la estructura que seguía en pie del edificio, los servicios de rescate localizaron otras cuatro víctimas, informó la agencia de noticias DPA.

 

Las autoridades derribaron el domingo la parte del edificio de Champlain Towers South que aún seguía en pie, tras lo que se reanudaron las tareas de búsqueda de sobrevivientes, suspendida desde el sábado.

 

Según la alcaldesa, la demolición de los restos del edificio permitiría facilitar el trabajo a los operarios de rescate.

 

En una rueda de prensa, Levine Cava dijo este lunes que la demolición de la estructura que seguía en pie fue "una decisión extremadamente difícil" y no la tomó "a la ligera", pero fue "fundamental para expandir nuestros esfuerzos de búsqueda".

 

Las autoridades temían que el resto del edificio se desplomara, poniendo en peligro a los rescatistas. Esos temores se agravaron por la llegada de la tormenta tropical Elsa, prevista para este martes en Florida, agregó DPA.

 

La búsqueda de víctimas, lenta y exhaustiva, se había visto dificultada en los últimos días por las malas condiciones meteorológicas los que precipitó la decisión de tumbar lo que quedaba en pie de la torre.

 

Hasta ese momento, los equipos habían usado tecnología de infrarrojos, sonar y drones para buscar a posibles sobrevivientes.

 

 Ahora, con el edificio ya completamente derruido, vuelve al lugar la maquinaria pesada para remover los escombros.

 

 

El domingo  fue demolida la estructura que seguía en pie del edificio. Foto: Télam.

 

 

También lo hicieron los perros especializados en la localización de personas, más allá que la esperanza de hallar personas con vida se desvanece.

 

Además, desde el derrumbe, otros edificios fueron evacuados por las autoridades de Miami por precaución y tras ser inspeccionados, como uno residencial en Miami Beach, en el que encontraron un "fallo del sistema de pisos", entre otros, o el Crestview Towers, estructural y eléctricamente inseguro, según los inspectores.

 

Golan Vach, experto que integra uno de los equipos israelíes que colaboran en la búsqueda, dijo a medios locales que las posibilidades de encontrar sobrevivientes entre los escombros son muy pocas, "casi cero".

 

"Tratamos de ser optimistas pero también somos realistas", agregó Vach a la cadena Local 10.

 

Entre los desaparecidos figuran decenas de latinoamericanos originarios de la Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Uruguay.

 

El cuerpo de la fotógrafa argentina Graciela Cattarossi, de 48 años, fue uno de los dos rescatados el sábado entre los escombros del edificio Champlain Towers, con lo que son ocho los argentinos que aún permanecen desaparecidos.

 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió el viernes pasado una declaración de emergencia para aprobar un aumento de fondos federales para ayudar a las autoridades del estado de Florida en las labores de rescate.

 

La Casa Blanca explicó que a través del programa de Asistencia Pública se ha aprobado un aumento del cien por cien de la participación federal para el retiro de escombros y la asistencia directa durante los próximos 30 días, a partir del 24 de junio.

 

Télam / NTV.

 

Comentá vos tambien...