SAN LUIS - Domingo 12 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Domingo 12 de Mayo de 2024

EN VIVO

El teletrabajo rescató al trabajo

Por redacción
| 08 de julio de 2021

Finalmente, el trabajo a distancia desde los hogares irrumpió en los mercados laborales de América Latina y el Caribe como una manera de enfrentar las consecuencias de la pandemia, para unos 23 millones de trabajadores.

 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicó que el teletrabajo “ayudó a amortiguar los impactos negativos de la crisis en los mercados de trabajo, contribuyendo a la preservación de millones de empleos”.

 

Tras la recuperación seguramente seguirá siendo una opción y generando nuevas oportunidades, agregó el organismo.

 

La OIT estimó que en el peor momento de la crisis, en el segundo trimestre de 2020, unos 23 millones de personas transitaron hacia el teletrabajo en la región, “en el contexto de una caída devastadora de la actividad económica, con pérdida de empleo, caída de los ingresos y cierre de empresas”, según el reporte.

 

En los países de la región donde existen datos disponibles, entre 20 y 30 por ciento de los asalariados que estuvieron efectivamente trabajando lo hicieron desde sus domicilios durante la vigencia de las medidas de confinamiento.

 

Antes de la pandemia, esa cifra era inferior a tres por ciento.

 

La crisis “causó una aceleración de tendencias en los mercados laborales, lo cual deja la sensación de que, junto a la situación dramática de la pérdida de empleo, el futuro del trabajo se estuviera manifestando antes de lo esperado”, observó la OIT.

 

Aunque es muy temprano para predecir el alcance efectivo del teletrabajo, será necesario que los países y las sociedades estén preparados para asumir que esta modalidad llegó para quedarse.

 

Podrá ser “como una solución conveniente para algunas personas y empresas”, o también mediante “la proliferación de formas híbridas que combinen ambas variables”.

 

Previo a la pandemia existía el trabajo desde el domicilio, pero abarcaba principalmente a trabajadores por cuenta propia, o en situaciones especiales se combinaba con trabajo en el establecimiento.

 

“Pero en el contexto de cuarentena pasó, en mucho casos, a ser la modalidad exclusiva de trabajo”, asentó.

 

Sin embargo, no todos los trabajadores pudieron hacer uso de esta modalidad. Fueron principalmente las personas asalariadas formales, con alto nivel educativo, relaciones de empleo estables, en ocupaciones profesionales, gerenciales y administrativas, y por supuesto con acceso a las tecnologías necesarias, quienes registraron los mayores aumentos del teletrabajo.

 

Mucho menor acceso al teletrabajo tuvieron “los trabajadores informales, cuentapropistas, jóvenes, de menores calificaciones y de bajos ingresos laborales, quienes experimentaron las mayores pérdidas de empleo y de horas trabajadas, especialmente en la primera mitad de 2020”, dijo la OIT.

 

En una región caracterizada por estructuras laborales con baja intensidad en el uso de tecnologías de información y comunicación, “era esperable que la difusión del trabajo a domicilio y, en particular del teletrabajo, no fuera homogénea entre los diferentes grupos de trabajadores”.

 

Los aspectos relevantes que deben ser abordados para enfrentar los desafíos del teletrabajo, son: el principio de voluntariedad y acuerdo entre las partes, la organización y el tiempo de trabajo, y la seguridad y la salud.

 

El teletrabajo rescató al trabajo y llegó para quedarse.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo