15°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

15°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

EN VIVO

El momento de la coherencia

Por redacción
| 05 de agosto de 2021

Uno de los valores que se esperan de la clase política es la coherencia entre discurso y acción. En Estados Unidos, donde surgió el Movimiento “Me Too” (Yo También), para denunciar y castigar los casos de violencia y abuso de género, ese debate cobra relieve nuevamente y brinda una oportunidad de oro para el ejercicio de la coherencia.

 

En esa línea de pensamiento, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, consideró que el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, debería renunciar después del informe de acoso sexual que hiciera público la fiscal general del estado.

 

El jefe de la Casa Blanca es amigo personal del mandatario imputado por violación de las leyes estatales y federales que involucran a trabajadores gubernamentales actuales y anteriores, e inicialmente había evitado abordar las acusaciones.

 

Pero al igual que el resto de los aliados comenzó a tomar distancia, a pesar de que Cuomo insistió en declaraciones públicas de que nunca había tocado a nadie de manera inapropiada, ni había hecho comentarios inapropiados.

 

Al anunciar los hallazgos de una investigación independiente sobre las acusaciones contra el influyente político, la fiscal Letitia James afirmó que el gobernador demócrata de Nueva York, Andrew Cuomo, “acosó sexualmente a varias mujeres”, incluidas sus empleadas. Y al hacerlo, “violó la ley federal y estatal”, dijo James.

 

La Fiscalía expuso los datos recopilados en cinco meses de investigación que tomaron como base varios alegatos de acoso y señaló que se entrevistó a 179 personas y se obtuvieron 74.000 pruebas, entre documentos, correos, mensajes y fotos, que “revelan una imagen perturbadora, pero clara”.

 

Las pesquisas demostraron que Cuomo “acosó sexualmente a empleadas actuales y antiguas del estado de Nueva York al avanzar con toqueteos, besos y abrazos no deseados y no consentidos, y al hacer numerosos comentarios de naturaleza sexual sugerente que generaron un ambiente de trabajo hostil para las mujeres”.

 

Y que, además, tomó represalias contra al menos una de ellas por hacer públicas sus quejas.

 

En un reportaje televisivo, Cuomo insistió en su inocencia: “Quiero que sepan directamente de mí que nunca toqué a nadie de manera inapropiada ni hice insinuaciones sexuales inapropiadas”.

 

Y dio explicaciones sobre su costumbre de dar besos y abrazos: “Trato de hacer que la gente se sienta cómoda. Trato de hacerles sonreír. Trato de conectarme con ellos y trato de mostrarles mi aprecio y mi amistad. Ahora entiendo que hay perspectivas generacionales o culturales que, francamente, no las había apreciado del todo. Y he aprendido de esto", argumentó.

 

Sin embargo, en general las repercusiones en el ámbito político sobre el comportamiento de Cuomo resultaron adversas.

 

De hecho las palabras que los testigos han usado repetidamente para describirlo incluyen “tóxico”, “hostil”, “abusivo”. Otros usan palabras como “miedo”, “intimidación”, “acoso”, “vengativo”.

 

Así y todo, la fiscal Letitia James no hará referencias criminales.

 

“El asunto es de naturaleza civil y no tiene consecuencias penales”, apuntó Dana Rubinstein en The New York Times.

 

Ahora es el deber de la Asamblea de Nueva York tomar medidas rápidas y apropiadas y avanzar con los procedimientos de juicio político si el gobernador no renuncia.

 

En definitiva, es el momento de la coherencia. De esperarla y exigirla.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo