13°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

13°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

EN VIVO

Ecosistemas para el futuro

Por redacción
| 12 de julio de 2021

La protección y restauración de las áreas naturales de América Latina, que alberga el 50% de la biodiversidad del planeta y más de una cuarta parte de sus bosques, podría ayudar a la región a lograr una recuperación “verde” tras la pandemia y a cumplir los objetivos de conservación de la biodiversidad.

 

La crisis económica derivada de la COVID-19 dejó a los países latinoamericanos en dificultades. Muchos de ellos también tienen altos niveles de deuda. El Producto Interno Bruto (PIB) de la región cayó 7,7% en 2020 y no se espera que vuelva a los niveles anteriores a la pandemia hasta 2024, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de las Naciones Unidas.

 

Se ha instado a los países a aprovechar la crisis como una oportunidad para iniciar una recuperación ecológica. Esto significa no solo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, sino también preservar el capital natural del que América Latina depende para su crecimiento económico.

 

Se calcula que unos 64 millones de empleos en la región dependen directamente de los servicios de los ecosistemas.

 

Sin embargo, esto demostró ser un reto para América Latina. Un análisis preliminar de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mostró que los países latinoamericanos han gastado hasta ahora 318.000 millones de dólares en paquetes de recuperación de la crisis, de los cuales solo 2,2% se destinó a las llamadas iniciativas “verdes”, como la energía limpia y el transporte público eléctrico.

 

América Latina alberga tres de los cinco países con mayor cantidad de aves, anfibios, mamíferos, reptiles, peces y plantas. Solo la cuenca del Amazonas es la cuna del 10% de la biodiversidad mundial.

 

Estas son solo las especies conocidas. Desde las praderas de Uruguay hasta el arrecife de coral mesoamericano, la región es de vital importancia para la biodiversidad mundial.

 

Lamentablemente, se ha producido una rápida disminución de las especies, en parte a partir de la pérdida de hábitat y la expansión e intensificación de la agricultura.

 

Al mismo tiempo, la gran dependencia de los recursos naturales para obtener ingresos de exportación también provoca la eliminación de la vegetación y la contaminación del agua y el suelo.

 

Es un momento crítico para América Latina. La región puede pasar a una relación diferente con la naturaleza, estableciendo economías verdes y azules basadas en el capital natural.

 

La pérdida de biodiversidad en América Latina ha sido mucho más importante que en cualquier otra región, con una disminución media de las poblaciones de vertebrados del 94% entre 1970 y 2016, según el Informe Planeta Vivo 2020 del WWF.

 

La mitad de este descenso está relacionado con el cambio de uso de la tierra, incluida la degradación del suelo y la pérdida de hábitat.

 

Hay muchos ejemplos en toda América Latina de cómo se pueden utilizar los recursos naturales de forma sostenible a la vez que se genera más empleo, como ocurre con las áreas marinas protegidas. Pero todavía son de pequeña escala y deberían ampliarse más. Se necesita un compromiso político y una visión a largo plazo para que esto ocurra.

 

Los sectores de “agricultura y ganadería” y “procesamiento de alimentos, bebidas y tabaco” son los que cuentan con un mayor número de trabajadores que dependen de los servicios de los ecosistemas en la región, con más de 40 y 10 millones de trabajadores, respectivamente. Otros sectores que dependen del llamado capital natural son el textil, el químico, el papelero y el turístico.

 

Recuperar los ecosistemas es recuperar el trabajo, la salud y las expectativas para América Latina.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo