20°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

20°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

EN VIVO

Conclusiones sobre el origen de la COVID-19

Por redacción
| 30 de agosto de 2021

Los organismos de inteligencia de Estados Unidos concluyeron que no pudo determinarse el origen de la COVID-19, aunque consideraron “plausibles” las teorías sobre la infección desde el mundo animal o la fuga del virus de un laboratorio, mientras que descartaron que se tratara de un "arma biológica”.

 

La investigación, en la que también se criticó la falta de cooperación de China, fue ordenada por el presidente Joe Biden e indica que la opinión de los expertos se encuentra entre ambas teorías.

 

Estas conclusiones coinciden en general con investigaciones previas, tanto en China como en Europa, y obligan a la reflexión ante la posibilidad concreta de la aparición de otros virus iguales o más letales que el coronavirus.

 

El resumen no clasificado del informe señala que cuatro agencias de la comunidad de Inteligencia y el Consejo Nacional de Inteligencia creen que “probablemente” el virus saltó de un animal a un humano, pero otra de las agencias muestra una “confianza moderada” en que la primera infección con SARS-CoV-2 en un humano “probablemente” fue el resultado de un incidente en un laboratorio.

 

Esa agencia señala que el incidente “probablemente involucró experimentación, manipulación de animales o muestreo por parte del Instituto de Wuhan”.

 

Otras tres agencias han señalado que no pueden posicionarse con ninguna de las dos teorías sin información adicional.

 

Si bien el informe no alcanza ninguna hipótesis concluyente, sí ha rechazado que la COVID-19 se desarrollara como un arma biológica, y especifica que es “poco probable” que la enfermedad se diseñara genéticamente.

 

La investigación aduce que necesitaría más información sobre los primeros días de la pandemia para proporcionar “una explicación más definitiva del origen de la COVID-19”, y, en este sentido, señaló que la comunidad científica internacional “carece” de muestras clínicas o de una “comprensión completa de los datos epidemiológicos” de los primeros casos de la enfermedad.

 

Es por esa razón que en el trabajo se menciona la falta de voluntad de China para cooperar, una condición necesaria “para llegar a una evaluación concluyente” sobre el origen del virus.

 

“Pekín, sin embargo, continúa obstaculizando la investigación global, se resiste a compartir información y culpa a otros países, incluido Estados Unidos”, advirtió la investigación.

 

Sin embargo, con varias investigaciones concluidas, la posibilidad de que la COVID-19 haya pasado de los animales a los humanos aparece como la más evidente. Sobre todo porque las granjas que producen alimentos en la región de Wuhan en ese entonces estaban junto a grandes zonas de vida silvestre.

 

Resulta incómodo para los líderes del planeta admitir que el coronavirus surgió y se propagó, en gran parte, por el estilo de vida actual, por el cambio climático, por las formas en que los humanos viajan, trabajan, consumen o disfrutan sus vacaciones.

 

Ese “estilo humano” persiste significativamente, por lo que es necesario advertir que la puerta aún está abierta a otras enfermedades.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo