29°SAN LUIS - Sabado 25 de Septiembre de 2021

29°SAN LUIS - Sabado 25 de Septiembre de 2021

EN VIVO

Revalorizarán una histórica avenida de la capital puntana

Construirán casi siete kilómetros de calles con veredas, iluminación y sendas peatonales de norte a sur de la ciudad.

Por redacción
| 01 de agosto de 2021
Mejoras para el peatón. Las veredas serán más fáciles de transitar y asfaltarán las cuadras que son de tierra. Fotos: Martín Gómez.

La histórica avenida Sucre, que hoy presenta una imagen algo desvencijada y atrasada en el tiempo, tendrá su esperada renovación. La arteria tiene, en todo su recorrido desde la ruta 147 hasta la avenida Juan Gilberto Funes, tres distintas nomenclaturas: de España hacia el sur, Presidente Perón; de España hacia el norte, Sucre; y Franco Pastore, en el tramo entre Tucumán y ruta 147, en el extremo norte de la ciudad.

 

Las obras están comprendidas en los convenios que la Municipalidad rubricó con el Gobierno de la Provincia, destinados a distribuir en obras el dinero del pago de la deuda histórica de la Nación.

 

La refacción y acondicionamiento de la avenida corresponde al proporcional dispuesto para el Municipio de la capital provincial.

 

 

 

En concreto, pondrán en valor cerca de 48 cuadras de las avenidas Sucre, Presidente Perón y Franco Pastore. Se trata de un total de casi siete mil metros de una arteria que funciona como acceso al casco céntrico.

 

Pavimentarán los tramos donde la calle es de tierra, instalarán iluminación y demarcarán sendas peatonales, abarcando el trazado desde la avenida Juan Gilberto Funes hasta la zona posterior al cruce con la ruta nacional 147. “Se van a intervenir casi siete mil metros lineales desde la avenida Juan Gilberto Funes y se suma el sector pasando la ruta 147. En esa zona se van a pavimentar las calles de tierra”, explicó Lucas Ros, secretario de Infraestructura de la Municipalidad de San Luis.

 

El proyecto consiste en pavimentación —y repavimentación en los casos necesarios—, construcción de veredas y cordones, pintura de cordones, arreglo de baches, inclusive el sellado de juntas, grietas y fisuras, demarcación de sendas peatonales y colocación de luminarias. “Representa un beneficio enorme, va a haber veredas y grandes cambios, más si tenemos en cuenta que es uno de los accesos a la ciudad”, indicó Ros.

 

 

 

Una mejora integral

 

Las obras son un proyecto de la Comuna, que la Provincia licita y que se financia con fondos nacionales correspondientes al pago de la deuda que la Nación mantiene con la administración provincial. “Lo que se ha hecho ahora es firmar una adenda (un apéndice) al convenio marco que rubricó el intendente Sergio Tamayo con el gobierno provincial. Se acordó la realización de la obra y ahora viene el procedimiento en el que la Provincia tiene que armar los pliegos. Una vez que estén elaborados se llamará a licitación. Luego se adjudica y ahí empiezan las obras”, detalló Ros.

 

Según indicaron voceros de la Comuna, el detalle de las intervenciones de Infraestructura que se realizarán indica: pavimentación de 48 cuadras aproximadamente (total de 40.217 metros cuadrados), construcción de 1.234 metros lineales de cordones, pintado de 12.460 metros lineales de cordones, arreglo de 134 metros cuadrados de baches, sellado de grietas, fisuras y juntas de hormigón que acumulan 9.244 metros, demarcación de 39 sendas peatonales, colocación de 53 nuevas columnas de luminaria y el reemplazo de 142 y construcción de 8.580 metros lineales de veredas.

 

Comentá vos tambien...