20°SAN LUIS - Lunes 29 de Noviembre de 2021

20°SAN LUIS - Lunes 29 de Noviembre de 2021

EN VIVO

Recordaron a Lafinur en el 197 aniversario de su muerte

Las ideas de Juan Crisóstomo se unieron a la batalla de Chacabuco, en el acto organizado por el Programa Cultura realizado en el Museo de la Poesía.

Por redacción
| 14 de agosto de 2021
Homenaje en su tierra, La Carolina. Foto: Programa Cultura.

Las ideas siempre revolucionarias de Juan Crisóstomo Lafinur se unieron a un hecho trascendental en la historia argentina como la batalla de Chacabuco y, en un intempestivo salto de tiempo, llegaron hasta la actualidad, gracias a la visión de los artistas puntanos. La irrepetible combinación de arte, pensamiento, trabajo y valor se materializó en el día del 197 aniversario de la muerte del filósofo puntano y en el acto que el Programa Cultura organizó el viernes a la para recordarlo.

 

La figura convocante fue la del pensador nacido en La Carolina, justamente por la fecha de su prematuro fallecimiento. Y se realizó en el Museo de la Poesía levantado en medio de la sierra en su honor. “Fue un hombre en un millón, un ser extraordinario”, lo describió, con contundencia, el historiador José Villegas, uno de los oradores de la tarde.

 

El otro elemento histórico que fue parte del acto fue el Estandarte de Chacabuco, la bandera que el general José de San Martín donó a la provincia para agradecer la valentía de sus hombres que participaron en la campaña de la independencia. Este año, San Luis recuperó la bandera y la exhibe de manera permanente en una sala especialmente acondicionada en el Museo Dora Ochoa de Masramón.

 

Raúl Fourcade, presidente de la Junta de Historia de San Luis, expuso en el acto. Foto: Programa Cultura.

 

La participación del elemento marcial en el homenaje a Lafinur fue una idea del Programa Cultura que encontró la oportunidad de exhibir los escritos ganadores de un concurso organizado meses atrás y que tenía al estandarte como objeto a describir. Los textos que fueron seleccionados en aquel certamen -que tuvieron además, lógicamente, un premio económico- quedarán expuestos de modo permanente en el museo.

 

El acto central por el aniversario de la muerte del también poeta consistió en la inauguración de la muestra que contiene los mejores trabajos de la convocatoria, que se unirán al valioso patrimonio del museo, comprendido de creaciones de autores de todo el mundo.

 

La Carolina para apaciguar el calor de las palabras que se dijeron en la evocación al iluminista puntano, el encuentro tuvo algo de presencial, lo que motivó la alegría de Silvia Rapisarda, quien dijo que “hay una mirada esperanzadora de ir retomando la presencialidad en los hechos culturales”.

 

Más bien sencillo, el acto contó con la exposición de Raúl Fourcade, el presidente de la Junta de Historia de San Luis, y el propio Villegas, quienes hicieron especial énfasis en la amistad de Lafinur con Manuel Belgrano. “Mientras más investigo, más creo que esa relación fue profunda, inmensa y sincera”, dijo Fourcade.

 

Comentá vos tambien...