36°SAN LUIS - Martes 07 de Febrero de 2023

36°SAN LUIS - Martes 07 de Febrero de 2023

EN VIVO

Los talibanes piden que las mujeres se sumen al gobierno

Los insurgentes, que anunciaron una amnistía general, insisten en que no cometerán los mismos crímenes que durante su anterior gobierno en Afganistán.

Por redacción
| 17 de agosto de 2021
Foto: Télam.

Los talibanes anunciaron este martes una amnistía general en todo Afganistán y pidieron a las mujeres que se sumen al gobierno, en un intento por convencer a la población de que cambiaron y no cometerán los mismos crímenes que durante su anterior mandato, donde desesperadas multitudes intentaban abandonar el país.

 

Tras conquistar casi todo Afganistán en una ofensiva relámpago, los talibanes han buscado mostrarse como más moderados que cuando gobernaron e impusieron un régimen brutal, entre 1996 y 2001, pero muchos afganos desconfían.

 

Personas de más edad recuerdan la visión islámica ultraconservadora del grupo, que impuso restricciones y castigos sobre las mujeres, como lapidaciones, amputaciones y ejecuciones, hasta que fueron derrocados por una invasión liderada por Estados Unidos.

 

Muchas mujeres han expresado sus temores de que el experimento occidental de dos décadas de duración para convertir a Afganistán en una democracia y darles derechos no sobreviva al retorno de los talibanes al poder. Cuando los talibanes gobernaron el país, las mujeres estaban mayormente confinadas en sus hogares y no se les permitía ser funcionarias ni estudiar.

 

En el aeropuerto todos los vuelos fueron suspendidos  luego de que miles de personas desesperadas intentaran huir del país. Al menos siete personas murieron en el caos, informaron funcionarios estadounidenses. 

 

Las redes sociales difundieron  imágenes impactantes  de personas colgadas de aviones que despegaban y luego cayeron al vacío, dieron vuelta al mundo.

 

Télam.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...