22°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

22°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

La obra de La Vía copó la Casa de la Cultura de Villa Mercedes

Nicolás Varvara y José Luis "Chelco" Rezzano hablaron sobre la vida y obra del ilustre reportero italiano.

Por redacción
| 29 de agosto de 2021
"Chelco" Rezzano y Nicolás Varvara compartieron una charla en Villa Mercedes. Foto: Juan Andrés Galli.

La obra de José La Vía es vastísima. Con su maravilloso talento, logró que los paisajes, la sociedad, la cultura y hasta la idiosincrasia de la provincia quedaran perpetuados en las imágenes capturadas por su cámara.

 

De la contextualización histórica, de la razón de cada imagen y de la probable motivación que impulsó a La Vía a tomarlas habló José Luis “Chelco” Rezzano, quien se desempeña como profesor en la Tecnicatura Universitaria en Fotografía en la UNSL y que además trabaja en la Fototeca de esa casa de estudios, en una charla realizada ayer en la Casa de la Cultura de Villa Mercedes. Además, el editor de la sección Fotografía de El Diario de la República, Nicolás Varvara, contó cómo realizó el proyecto que le puso color a unas 100 fotografías del célebre reportero de antaño con inteligencia artificial. También participó, aunque primero como espectador y luego se unió a la charla, el fotógrafo Hugo Gez.

 

En su alocución, “Chelco” destacó la vastedad de la obra de La Vía y los distintos abordajes que se pueden hacer desde lo arquitectónico y lo sociológico. También describió las características generales de la obra y los criterios de composición de su autor. “El registro de la obra de La Vía tiene una grandeza para conservar la memoria de la comunidad; él fotografiaba como uno más de esa comunidad, no era un observador omnipotente, sino que veía todo de igual a igual, ya sea el vendedor ambulante o la foto familiar de la alta sociedad, todas estaban tomadas siempre desde el mismo lugar", contó.

 

Hay unas 35 mil placas fotográficas de La Vía en la provincia, repartidas en mitades entre el Archivo Histórico y la Fototeca de la UNSL, pero según la información que tiene “Chelco” en total habría una producción de unas 100 mil placas, “aunque La Vía decía que había sacado casi un millón de fotos, pero creemos que no fueron tantas”, dijo. Y remarcó que para él "es una figura importantísima que, gracias a la tarea de Gez, ha sido revalorizada y reconocida porque, en honor a la verdad, en los últimos tiempos la gente se reía de La Vía, no le daba importancia".

 

El trabajo de Varvara significó algo que nunca antes se había realizado con la obra del histórico reportero puntano. A través de un software de inteligencia artificial llamado Deep AI, Varvara logró ponerle color a 100 fotos que retratan parte de la historia de San Luis. El proyecto se llamó "La Vía en colores" y buscó acercar a los puntanos a la realidad de principios del siglo XX.

 

“Hicimos una selección y utilizamos un programa de inteligencia artificial que, a través de internet, toma referencias de otras fotos para detectar a qué color pertenece o se asemeja cada gris de la imagen a colorear. Después se hizo un retoque para acentuar un poco más los colores y el contraste”, detalló.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo