28°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

28°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

Siete listas buscarán ganar cinco bancas en el Concejo de Merlo

Dos concejales del oficialismo municipal y uno del peronismo buscarán renovar sus bancas.

Por redacción
| 03 de agosto de 2021
El oficialismo se la juega. La fuerza del intendente Álvarez hoy cuenta con la mitad de las bancas, cinco de diez. Foto: Concejo Deliberante de Merlo.

Siete fuerzas políticas presentaron candidatos para renovar cinco bancas del Concejo Deliberante de Villa de Merlo. De los legisladores que terminan su mandato este año, Matías Herrera y Ana Orlando, que van por Juntos por el Cambio, y Gastón Fonseca, que va por Fuerza San Luis, intentarán seguir en el órgano legislativo.

 

Aunque a nivel provincial y en las ciudades de San Luis y Villa Mercedes fue aprobada la paridad de género y las mujeres encabezan las candidaturas, en Merlo no hay una normativa similar, por lo que hubo fuerzas como Juntos por el Cambio y el Movipro que lideraron sus propuestas con hombres. De todas maneras, la elección de la mayoría de los partidos fue priorizar al género femenino en el orden.

 

De los candidatos en primer término solo Herrera es concejal actualmente. Si bien a principios de semana había posibilidades de una interna dentro de Juntos por el Cambio, el candidato indicó que se logró el consenso y que irán por lista única. No ocurrió lo mismo en Mercedes o la capital, donde el radicalismo irá hasta con tres propuestas y hará uso de las PAS. Herrera es secundado por la también concejala Ana Orlando.

 

Fuerza San Luis, la coalición de más de 20 partidos que lidera el Partido Justicialista, optó por la joven candidata Virginia Morales, de 30 años. La docente de nivel inicial, nacida y criada en la localidad, ya fue candidata en cuarto y quinto término en las dos últimas elecciones.

 

Unidos por San Luis también apostará a una candidata mujer, Ángela Ventura, quien también se había presentado en la elección anterior para el Concejo, aunque en calidad de suplente. Y el Frente Nuevo se suma con la docente y militante del Movimiento Evita, Ana Laura Ferraroti.

 

Como ocurrió en otros departamentos y localidades, el Movipro, con Edgardo Val, Libres del Sur, con Antonella Lucrecia Fernández Pailler, y Todos Unidos, con Carla Cintia Tivano, también se sumaron a la contienda electoral en la localidad turística.

 

Actualmente, el oficialismo municipal tiene el mayor número de integrantes en el Concejo Deliberante con cinco de diez. Pero con el recambio de la mitad, esa situación puede modificarse. Si bien Patricia Morandé, Ana María Nicoletti y Leonardo Rodríguez siguen integrando el mismo bloque, bajo el nombre San Luis Unido, y tienen mandato hasta 2023, Herrera y Orlando deberán renovar para mantener esa mayoría.

 

Por otro lado, San Luis Unido se encuentra en una abierta división que se vio en estas elecciones, con la Unión Cívica Radical por un lado con Juntos por el Cambio y Avanzar y el PRO en Unidos por San Luis. Esto puede tener repercusiones futuras.

 

Y es que Morandé es de Avanzar y podría generar un bloque propio. Y Nicoletti, quien hoy preside el cuerpo legislativo, es candidata a diputada por el Departamento Junín, con Juntos por el Cambio. De ganar la banca, dejará su lugar a Tobías González, que es también del partido provincial exaliado. El radicalismo en el Concejo se juega mucho en estas elecciones.

 

Hay también daños colaterales. Marcela Grendene, quien este año termina su mandato y pertenecía al bloque, disconforme por haber quedado fuera de las listas de Unidos por San Luis, decidió formar un espacio unipersonal.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo