23°SAN LUIS - Sabado 04 de Mayo de 2024

23°SAN LUIS - Sabado 04 de Mayo de 2024

EN VIVO

Demuelen asadores y sendas: etapa inicial del nuevo Parque Costanera

Obreros ya retiran paredes y bancos. El sitio abarca 46 hectáreas y la inversión llega a los $208.853.565.

Por redacción
| 31 de agosto de 2021
Fuerza. Una máquina tumba un muro decorativo. Los trabajos, a cargo de la empresa Lumma, avanzan sin pausa. Foto: Martín Gómez.

Los atletas que suelen correr en cercanías al Río San Luis, las parejas que de la mano caminan por el espacio verde y hasta los automovilistas que recorren la avenida Santos Ortiz se sorprendieron con la presencia de máquinas viales y camiones entre los árboles y bicisendas que reinaban en el paseo ubicado al sur de la ciudad. Y ese cambio en el paisaje se debe a que un puñado de obreros ya demuele bancos, asadores, sendas y muros decorativos, en la primera etapa del nuevo Parque Costanera que construye el Gobierno de San Luis.

 

La empresa Lumma es la encargada de los trabajos. Durante un año tendrá la misión de desarrollar un espacio verde, a la vera del río San Luis —un espacio icónico de la ciudad capital—, totalmente remozado con un nuevo perfil, plazas renovadas y espacios para juegos.

 

Las labores serán paulatinas y por etapas. El primer paso apunta a romper y quitar todo lo existente. Solo deberán quedar en pie árboles, plantas y la gramilla. El segmento inicial, que arrancó detrás del Trinquete de Pelota Vasca, se extenderá hasta las inmediaciones de la ruta 3 y luego girará rumbo a la zona de Terrazas del Portezuelo, pasando por el costado del barrio Tibiletti.

 

La obra forma parte del Plan Argentina Hace 22, impulsado por el Estado nacional, e incluye la revalorización de 46 hectáreas de parque.

 

Al margen del aporte nacional, que alcanza los $149.999.754, la obra se desarrolla gracias a una inversión total de $208.853.565, con un año de plazo de ejecución. La diferencia, de $58.853.811, corresponde al gobierno puntano.

 

Además de las churrasqueras, los bancos y muros, los obreros también tienen que quitar los caminos de piedra laja, que más tarde serán reemplazados por sendas de cemento y nuevas bicisendas.

 

Otras tareas previstas son la construcción de una rambla de 3 kilómetros de largo sobre la avenida Cuarto Centenario ideales para trotar, caminar y andar en bicicleta o patines, y generará la posibilidad de transitar diversos circuitos.

 

El nuevo espacio verde tendrá un paseo central y el sistema peatonal integrará todo el predio, que contará con un moderno sistema de iluminación, que estará alimentado por un cableado subterráneo.

 

"Llegamos al parque hace una semana y estamos en plena tarea. Lo primero es la demolición. El objetivo es romper aquellos asadores existentes, muros y caminos de piedra laja. Es una primera etapa. La labor está dividida por sectores y desde aquí iremos hasta la ruta 3 para luego retomar por la vera del río y llegará hasta cercanías de Terrazas", afirmó el capataz de obra, Jorge Mansilla.

 

"Todos esos elementos que actualmente retiramos serán reemplazados por sendas de cemento, bancas nuevas, bicisendas, plazas con juegos y plazas saludables", contó.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo