33°SAN LUIS - Domingo 23 de Enero de 2022

33°SAN LUIS - Domingo 23 de Enero de 2022

EN VIVO

Los policías harán el curso de ascenso en su lugar de origen

Lo harán a través de la plataforma del Instituto Superior de Seguridad Pública "Coronel Juan Pascual Pringles".

Por redacción
| 05 de agosto de 2021
Beneficio. Antes, los policías del interior de la provincia tenían que trasladarse hasta San Luis para hacer los cursos. Foto: El Diario

Con el objetivo de que los efectivos policiales puntanos accedan a los cursos de ascenso sin tener que trasladarse hasta la ciudad capital, el Ministerio de Educación, a través del Programa Educación Superior no Universitaria, aprobó los “Cursos de Actualización en Seguridad” para oficiales y suboficiales de la Policía de la Provincia de San Luis. Gracias también al trabajo en conjunto con la cartera de Seguridad serán virtuales y se desarrollarán mediante la plataforma del Instituto Superior de Seguridad Pública “Coronel Juan Pascual Pringles” (ISSP).

 

La rectora del ISSP, Ana María Abrahin, comentó que en total son 1.903 los efectivos que están en condiciones de realizarlo. De ellos, 21 son comisarios mayores, 25 comisarios inspectores, 68 comisarios, 212 subcomisarios, 119 oficiales principales, 134 oficiales inspectores, 283 oficiales subinspectores, 118 oficiales ayudantes, 25 suboficiales principales, 1 sargento, 12 sargentos primeros, 3 sargentos ayudantes, 303 cabos primeros, 96 cabos y 483 agentes.

 

Explicó que para acceder al ascenso no solo es obligatorio cursar, sino también aprobar los contenidos. “Si todo sale bien, luego lo trata la Junta de Clasificación para otorgarles la jerarquía inmediata superior”, dijo. El curso se dictará la segunda quincena de agosto.

 

“Antes venían y estaban internos en el Instituto, desafectados de sus servicios. Ahora cada uno cursará en su lugar de origen, a través de la plataforma virtual”, acentuó. Asimismo, precisó que en vez de hacerlo en un mes, ahora lo harán en tres, por lo que terminarían de estudiar en octubre. “Esto nos beneficia a todos, no tan solo porque se evita el desa-

 

rraigo, sino también porque no se genera un problema en cada uno de los puestos de trabajo. También les da autonomía, ya que los encuentros son asincrónicos. Todo dependerá del esfuerzo y dedicación que le ponga cada uno”, resaltó.

 

Destacó que 1.300 policías realizarán por primera vez el "Curso de Actualización en Seguridad." Precisó que se han incorporado temáticas nuevas específicamente para las áreas de ejecución, conducción y estratégico. Algunos de los temas que verán tienen que ver, por ejemplo, con el rol del primer interventor en el lugar del hecho, mediación y negociación policial, técnicas aplicadas a la investigación criminal, liderazgo y conducción del personal, cibercrimen y evidencias digitales, planificación estratégica operacional, entre otras. Asimismo, destacó que habrá dos ejes transversales, que son los Derechos Humanos y la perspectiva de género.

 

"Disciplina y constancia"

 

Señaló que los postulantes recibirán un correo electrónico con un usuario y una contraseña, que luego deberán utilizar para ingresar a la plataforma del ISSP. Antes de empezar la capacitación se les pedirá que realicen un curso para aprender a manejarla, llamado “Conociendo la Plataforma Virtual”. “Es muy sencilla y amigable para trabajar. También tienen que aprobarlo”, manifestó Abrahin, quien comentó que habrá diecisiete aulas virtuales.

 

“La virtualidad llegó para quedarse y brinda igualdad de oportunidades para todos. Los alumnos podrán interactuar con sus compañeros y con los docentes. Se necesita de mucha disciplina y constancia. Esta es una prueba piloto”, concluyó.

 

Redacción/ MGE

 

Comentá vos tambien...