19°SAN LUIS - Viernes 24 de Septiembre de 2021

19°SAN LUIS - Viernes 24 de Septiembre de 2021

EN VIVO

Vuelven a buscar posibles donantes de médula ósea

La campaña será este miércoles en Rafael Cortez 135. La fecha coincide con el Día Internacional de la Lucha contra el Linfoma.

Por redacción
| 15 de septiembre de 2021
La fundación Santi Kunz realiza una colecta masiva de sangre y buscar potenciales donantes de médula ósea. Foto: Shutterstock.

Después de más de un año y medio de inactividad, la fundación Santi Kunz vuelve a realizar una colecta masiva de sangre y a buscar potenciales donantes de médula ósea. La campaña será este miércoles en Rafael Cortez 135, luego de entregar turnos para los voluntarios a través de las redes sociales.

 

"No pediremos PCR, pero la persona tiene que recordar la fecha de vacunación contra la COVID-19, ya que deben haber pasado mínimo 72 horas de la inoculación y 28 días de un alta médico en el caso de haber contraído coronavirus. Además, les pediremos que, si tienen algún síntoma o han estado en contacto con un positivo, no se presenten", explicó Fabio Kunz, el presidente de la ONG que trata de concientizar sobre la donación.

 

Para evitar la aglomeración de gente, los turnos están programados cada 20 minutos. "También exigiremos el uso correcto de barbijo, el distanciamiento y sanitizaremos el lugar cuando se retire cada donante", remarcó.

 

De la campaña participará, como es habitual, el Banco de Sangre de la Provincia. "Siempre usamos la biblioteca del Centro Educativo Nº 9 'Juan Llerena', popularmente conocido como 'La Normal', pero en esta oportunidad será en el mismo establecimiento, pero en el nuevo jardín de infantes", adelantó Kunz.

 

La fecha coincide con el Día Internacional de la Lucha contra el Linfoma. "Será una doble tarea de concientización. Eso nos genera mucha ansiedad, porque pasó mucho tiempo que estuvimos inactivos y realmente es muy importante hacer estas colectas masivas", reflexionó.

 

Asimismo, el presidente de la fundación explicó que la sangre no se puede fabricar artificialmente. "Por eso dependemos de corazones bondadosos que presten su brazo para una extracción y con eso ya pueden salvar cuatro vidas, porque a un paciente se le colocarán los glóbulos rojos, a otro los blancos, a otro la plaqueta y a otro, el plasma. Mientras que para ser un donante potencial de médula se saca un poquito más para ser analizada", aclaró.

 

Comentá vos tambien...