14°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

Ante la ONU, el Presidente habló de un "deudicidio" por parte del gobierno de Macri

Alberto Fernández calificó como "tóxico" el préstamo otorgado por el FMI a la Argentina en el mandato de su antecesor. También reclamó por las Islas Malvinas.

Por redacción
| 21 de septiembre de 2021
"Gran parte de esos recursos han sido fugados del país por una apertura irresponsable de la cuenta de capital", dijo. Foto: Télam.

El presidente Alberto Fernández calificó este martes de "tóxico" el préstamo otorgado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a la Argentina durante el gobierno de Mauricio Macri y sostuvo que esa administración aplicó un "deudicidio" en el país.

 

Al hablar de manera virtual ante la 76ª Asamblea General Ordinaria de la ONU, Fernández sostuvo que el país fue "sometido" a un "endeudamiento tóxico e irresponsable con el FMI".

 

El mandatario expuso que "los recursos aprobados por el FMI a la Argentina en esta deuda insostenible fueron de 57 mil millones de dólares, el equivalente a todo lo que el organismo desembolsó en los años de la pandemia con destino a 85 países del mundo".

 

"Gran parte de esos recursos ha sido fugada del país por una apertura irresponsable de la cuenta de capital", dijo. Y consideró que "resulta clave rescatar los principios de sostenibilidad de la deuda que se han debatido y acordado en la ONU en aquella resolución 69/319 de 2015".

 

Al respecto, sostuvo que el Gobierno argentino "apoya la idea de impulsar un acuerdo multilateral inclusivo, capaz de abordar de manera acabada las cuestiones referidas a la reestructuración de las deudas soberanas".

 

En esa línea, evaluó que "la prórroga de la iniciativa de suspensión de servicios de deuda producida por el G20 es provisoria e insuficiente".

 

También señaló que "la crisis originada por la COVID-19 es también una crisis de derechos humanos" porque "la pandemia ha agudizado la violencia contra las mujeres y la estigmatización contra los inmigrantes, minorías étnicas, personas LGBTIQ+ y los pueblos indígenas", entre otros colectivos.

 

En esa línea, repasó algunas de las medidas que el Gobierno a su cargo impulsó para garantizar la adquisición de derechos de las mujeres, diversidades y personas LGBTIQ+, que requieren "un nuevo comienzo en favor de sociedades más justas, inclusivas e igualitarias".

 

En otro punto de su discurso, el mandatario formuló un pedido a la comunidad internacional para avanzar en la investigación del atentado a la sede de la AMIA, cometido hace 27 años.

 

Asimismo, reiteró el reclamo de la Argentina por "sus derechos de soberanía legítimos e imprescriptibles, sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes que integran parte del territorio nacional argentino".

 

"Dichos territorios se encuentran ocupados ilegalmente por el Reino Unido desde hace ya más de 188 años. No existe ninguna razón, salvo la intención del Reino Unido de mantener la manifiesta e ilegítima situación colonial para que no se retome el diálogo bilateral ya mismo por la cuestión Malvinas", concluyó.

 

Télam.

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo