30°SAN LUIS - Domingo 16 de Enero de 2022

30°SAN LUIS - Domingo 16 de Enero de 2022

EN VIVO

Unos 200 docentes empezaron un curso sobre seguridad vial

La Agencia Nacional de Seguridad Vial dicta las clases. Los maestros, al aprobar un proyecto, reciben puntaje.

Por redacción
| 25 de septiembre de 2021
Lanzamiento oficial. Los ministros Anastasi y Dermechkoff acompañaron a los funcionarios nacionales. Foto: Ministerio Seguridad.

Porque circular por la calle en auto, bici, en moto o a pie es una responsabilidad de todos, el Gobierno de San Luis, en conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), presentó formalmente este viernes las Jornadas de Capacitación sobre Educación Vial que ese organismo federal dicta a docentes puntanos. Si bien la puesta en marcha oficial tuvo lugar en Terrazas del Portezuelo, ya se cumplieron dos clases y unos 200 maestros y profesores las siguieron a través de internet.

 

Del inicio formal participaron los ministros de Educación, Andrés Dermechkoff, y Seguridad, Luciano Anastasi; el director del Centro de Formación en Políticas de Seguridad Vial de la ANSV, Sebastián Kelman, y el jefe del Programa de Seguridad Vial de San Luis, Lucas Sosa.

 

La idea de la capacitación de los docentes es promover desde la formación de chicos y adolescentes una nueva cultura de convivencia vial desde una perspectiva ciudadana y que, de ese modo, entiendan que siendo peatón, pasajero, o conductor de cualquier vehículo son responsables de la seguridad de todos al momento de transitar por veredas, calles, rutas o avenidas.

 

La capacitación consta de varias instancias, que mezclan clases grupales de hasta 90 docentes conectados a una clase virtual que dicta un capacitador de la ANSV.

 

Las clases las toman maestras y profesores de niveles inicial, primario y secundario. El primer paso está compuesto por dos charlas de 1 hora y 45 minutos, con un disertante del organismo federal. Los maestros puntanos ingresan, a través de un link, a un aula virtual donde pueden interactuar entre ellos.

 

Tras esas dos sesiones, los docentes acceden a un campo virtual. Allí toman las clases en forma individual y al completar todo el curso deben desarrollar un proyecto para aplicar en clase. Esa planificación es evaluada y una vez aprobada, reciben el puntaje.

 

 

Las clases son virtuales y los docentes cuentan  con un capacitador con el que pueden interactuar.

 

 

Todo comenzó a plasmarse hace tres meses, con las primeras reuniones que desarrollaron en San Luis funcionarios de la ANSV con sus pares de los ministerios de Educación y Seguridad sanluiseños. Allí trabajaron en la adaptación de los contenidos a una faz educativa y tras pulirlos, dieron vía libre a la convocatoria de docentes.

 

"El 21 de septiembre fue la primera capacitación y hoy (por ayer) realizamos la segunda, con el lanzamiento de las jornadas. Ahora quedan siete instancias más. En total la integran diez grupos de 90 docentes de niveles inicial, primario y secundario. En las dos primeras sesiones hubo 100 docentes en cada clase, pero en total completarán el curso unos 900 educadores", explicó Kelman, consultado por El Diario.

 

"Brindamos muchos contenidos, pero la perspectiva apunta a la ciudadanía. La primera clase es conceptual y el resto es más de práctica, donde se ven distintos abordajes según el nivel, que puede ser inicial, primario o secundario. Luego, en el campus virtual los docentes desarrollan todo tipo de contenidos. Vemos la construcción del ciudadano como parte de una sociedad haciendo hincapié en los derechos y las obligaciones que cada uno tiene en la vía pública", añadió Kelman.

 

"Buscamos que se entienda que se debe concebir al otro como un par porque, si bien puede ser más o menos vulnerable o distinto a nosotros, forma parte de la vía pública. Apuntamos a generar ese tipo de miradas. Desde que el alumno es chico y para que luego, cuando sea grande, se maneje por la calle de una manera solidaria, sin competir con el otro, los docentes deben inculcarles valores para erradicar costumbres, como pasa con los autos, que cuando yo tengo el auto más grande, puedo pasar por encima del otro que tiene un vehículo más chico. Que los alumnos aprendan desde chicos que el peatón es parte de la construcción de la vía pública. Buscamos que la mirada, desde que el chico empieza jugando en la calle, cambie. Porque luego será peatón, acompañante o pasajero y llegará a conducir su auto", enfatizó el funcionario federal.

 

"Tuvimos una buena respuesta en estas dos primeras clases en San Luis. El resto de la capacitación será online, pero estamos analizando con la gente de San Luis si ya a fines de noviembre sumamos a otro grupo que tenga su capacitador con presencialidad", adelantó Kelman.

 

Comentá vos tambien...