14°SAN LUIS - Viernes 20 de Mayo de 2022

14°SAN LUIS - Viernes 20 de Mayo de 2022

EN VIVO

San Luis envió 30 mil kilos de material para el Hospital Garrahan

Recolectaron residuos electrónicos, tapitas, papel, latas, cd, dvd, llaves, entre otros elementos.

Por redacción
| 03 de septiembre de 2021
Color. En la plaza Pringles inauguraron un corazón para poner tapitas. Foto: Gentileza

A pesar de la pandemia y gracias a la solidaridad de los puntanos, en lo que va del año la Fundación Garrahan en San Luis ya envió 30 mil kilos de diversos materiales reciclables, como tapitas, papel, residuos electrónicos, entre otros.

 

La coordinadora de la organización, Ivette Campot, comentó que hoy entregarán al transporte un nuevo cargamento, que saldría la semana próxima hacia Buenos Aires.

 

Además, recordó que hace dos semanas la Municipalidad de San Luis inauguró en la plaza Pringles un “tapitómetro”, un contenedor con forma de corazón, para que los ciudadanos depositen allí sus tapitas. Esta iniciativa ya se replica en otras localidades del interior de la provincia, como Concarán, Carpintería, Los Molles, Juan Llerena, Desaguadero y Juana Koslay, como también en comercios del centro puntano y establecimientos escolares. “Queremos que en todo San Luis haya un corazón latiendo por el Garrahan”, destacó Campot.

 

Precisó que el jueves 28 de agosto, junto a la fundación Acto de Amor, de Yanina Pastrán —mamá de Malena, la nena que falleció a la espera de un trasplante de corazón—, juntaron alrededor de una tonelada. “Fue emocionante, ya que se acercaron distintas escuelas, medios de comunicación y comercios”, manifestó.

 

Pese a las restricciones por la pandemia, en todo 2020 lograron enviar 30 toneladas de papel, tapitas y residuos electrónicos. Estos últimos fueron donados por la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), que entregó computadoras, teclados y monitores en desuso. También una empresa del Parque Industrial colaboró con plástico. “Ese es el material que ellos usan. No son tapitas, pero es el mismo polipropileno”, resaltó la coordinadora.

 

Este año la Fundación Garrahan relanzó los ya conocidos ecokit, sets de productos sustentables realizados íntegramente con el reciclado de tapitas. El mismo está compuesto por un balde y una palangana. También cuentan con un ecotriciclo para niños. 

 

Campot resaltó que el programa de reciclado del Hospital Garrahan es una de las áreas más importantes, ya que cubre las necesidades diarias. “Todo lo recaudado no tan solo se usa para mantener las instalaciones, sino también para las capacitaciones de los profesionales y ayudar a otras provincias con la compra de insumos”, detalló. Asimismo, resaltó que también fabrican máscaras faciales, las cuales se realizan con 14 tapitas.

 

Puntos de recolección

 

La comuna de San Luis cuenta con seis Puntos Verdes que están repartidos en diferentes lugares, como el Centro Cultural José La Vía y los CAV Domeniconi, Jardín San Luis, Tercera Rotonda, Félix Bogado y 500 Viviendas Norte.

 

Los Centros de Atención al Vecino funcionan también como puntos de acopio de las botellas con aceite vegetal usado y neumáticos para desechar. Las gomerías pueden continuar llevando las cubiertas directamente al Centro de Disposición Final (CDF). Otros puntos de recolección son la escuela generativa Ave Fénix, el Instituto Santo Tomás, el Concejo Deliberante y comercios.

 

Redacción/MGE

 

Comentá vos tambien...