SAN LUIS - Domingo 26 de Junio de 2022

SAN LUIS - Domingo 26 de Junio de 2022

EN VIVO

Ola de calor: las máximas superarán los 40º y piden tomar recaudos

Especialistas clínicos recomiendan beber mucha agua y evitar actividades físicas de alta intensidad.

Por redacción
| 10 de enero de 2022
Centro del país. El viento norte y la escasa presencia de nubes impulsarán registros más altos en el termómetro. Foto: Martín Gómez

Desde este lunes, la provincia estará atravesada por una ola de calor y especialistas de distintas áreas llaman a tomar precauciones para evitar sus efectos, que pueden resultar letales.

 

Un informe del docente de Meteorología y Climatología, Walter Maza, anticipa que el centro del país estará bajo "condiciones meteorológicas originadas por presencia de aire estable y tiempo soleado con escasa presencia de nubes y viento predominante del sector norte que favorecen el ingreso de radiación solar", lo que generará en toda la región, incluida la provincia de San Luis, "temperaturas máximas superiores a los 40º".

 

Ola de calor de siete días

 

Según indica el mismo documento, el calor por encima de los 40 grados centígrados se comenzará a sentir desde hoy, 10 de enero, y se sostendrá por alrededor de siete días. "La previsión indica que a partir del 17 de enero la temperatura comenzará a menguar, indicando valores que rondarán los 35º centígrados", dijo Maza.

 

 

Riesgos para la salud

 

La Sociedad Argentina de Cardiología advirtió por los efectos sobre la salud cardíaca que pueden generar las temperaturas extremas. "Los días de calor extremo, especialmente cuando se prolongan en las llamadas 'olas de calor', ponen al corazón en riesgo. Según un estudio, dos días de calor intenso aumentan 14% el riesgo de sufrir un paro cardíaco fuera del hospital", indica un informe publicado en la web oficial de la institución. Y agrega: "Quienes más peligro de muerte súbita corren son los ancianos, pero los cardiólogos advierten que toda la población debe tomar precauciones ante elevadas temperaturas", asegura el reporte, al tiempo que recomienda "beber gran cantidad de líquido, comer frutas y verduras frescas, usar ropas livianas y evitar realizar actividad física intensa en los horarios de mayor calor".

 

La presidenta de la Sección San Luis de la Sociedad Argentina de Dermatología, María Noelia Bau, indicó que "una forma de saber si es seguro exponerse al sol en determinado horario consta de observar la sombra que proyecta nuestro cuerpo estando al sol: si es pequeña, el riesgo es alto, si es grande, el riesgo disminuye".

 

Además, la dermatóloga manifestó que "es fundamental contar con una buena protección para la radiación solar, que debe ser no menor a factor (FPS) 50 y que debe ser aplicada por lo menos 20 minutos antes de la exposición directo a la luz solar".

 

Protección para la piel

 

La médica Romina Zimmino Yotti, especialista en clínica, explicó que "la piel es el órgano que mayor contacto tiene con la radiación UV, por lo que la exposición intensa y sin cuidados puede generar quemaduras de tercer grado y hasta predisposición a enfermedades crónicas como el cáncer". "Mantener una buena hidratación —agregó— y cubrir la piel son formas eficaces para evitar lesiones y golpes de calor por vasodilatación".

 

Por último, María Noelia Bau aseguró que, además de evitar la exposición directa a la radiación solar y ultravioleta, "es fundamental incorporar el autoexamen de la piel antes de que comience y después de que finalice la exposición, para detectar posibles cambios en la piel y poder realizar diagnósticos con tiempo".

 

Redacción/MGE

 

Comentá vos tambien...