SAN LUIS - Sabado 21 de Mayo de 2022

SAN LUIS - Sabado 21 de Mayo de 2022

EN VIVO

Dos moléculas de cannabis podrían prevenir la infección por COVID-19

Científicos de la Universidad del Estado de Oregón descubrieron que el CBGA y el CBDA de la planta pueden unirse a la proteína espiga del SARS-CoV-2 y bloquear su acceso a células humanas.

Por redacción
| 12 de enero de 2022
Los cannabinoides son efectivos contra las variantes alfa y beta. Foto: Internet.

Dos moléculas de la planta de cannabis, el ácido cannabigerólico -conocido como CBGA- y el ácido cannabidiólico -CBDA-, podrían ayudar a prevenir la infección por COVID-19, ya que estos cannabinoides pueden unirse a la proteína espiga del SARS-CoV-2 y bloquear su acceso a células humanas, según un estudio realizado por científicos de la Universidad del Estado de Oregón, Estados Unidos.

 

El informe “Los cannabinoides bloquean la entrada celular del SARS-CoV-2 y las variantes emergentes”, comandado por Richard van Breemen, investigador del Centro de Innovación Global de Cáñamo de la Universidad del Estado de Oregón (OSU), fue publicado este martes en la revista Journal of Natural Products.

 

El estudio describe el hallazgo sobre dos moléculas particulares, de los cientos que componen la química de la planta de cannabis, que podrían funcionar como barrera y evitar el ingreso del virus en células humanas.

 

En un comunicado oficial de la Universidad, van Breemen sostuvo: “Estos ácidos cannabinoides abundan en el cáñamo y en muchos extractos de cáñamo", y agregó que “no son sustancias controladas como el THC, el ingrediente psicoactivo de la marihuana, y tienen un buen perfil de seguridad en humanos”.

 

Según explicó el científico, la investigación mostró que los compuestos de cannabis eran igualmente efectivos contra las variantes B.1.1.7 (alfa), que se detectó por primera vez en el Reino Unido, y la variante B.1.351 (beta), cuya primera muestra apareció en Sudáfrica. Y advirtió que el uso de compuestos que bloquean la interacción virus-receptor ya mostró utilidad para pacientes con otras infecciones virales, como el HIV y la hepatitis.

 

La técnica de detección para identificar los dos ácidos cannabinoides estuvo basada en espectrometría de masas, que implica incubar un objetivo farmacológico con cosas que podrían unirse a este, en este caso, extracto de cáñamo.

 

Los científicos identificaron varios ligandos entre los cannabinoides y los clasificaron por afinidad con la proteína espiga. Los dos con mayores afinidades fueron CBDA y CGBA. “Y se confirmó que bloquean la infección”, remarcó van Breemen.

 

“Estos compuestos se pueden tomar por vía oral y tienen un largo historial de uso seguro en humanos”, dijo el líder de la investigación, y agregó: “Tienen el potencial de prevenir y tratar la infección por SARS-CoV-2. Nuestros datos muestran que CBDA y CBGA son efectivos contra las dos variantes que analizamos (la alfa y la beta) y esperamos que la tendencia se extienda a otras variantes existentes y futuras”.

 

Van Breemen comentó que podrían surgir variantes resistentes al uso de cannabinoides, pero la combinación de vacunación y tratamiento con CBDA/CBGA debería generar un entorno mucho más desafiante para el SARS-CoV-2.

 

Infobae.

 

Comentá vos tambien...